viernes, 11 de mayo de 2018

Corredror MariLeo 500m D- Tuc de Contesa 2.780m


El pasado 24 de enero escalé con Guillem Barrios un corredor que hacía mucho tiempo que me había fijado, puesto que se trata de una línea muy lógica, que extrañamente no tengo información de que se haya escalado antes.

Este año pasará a la historia como uno de los que más ha nevado, pero por los pocos días de buen tiempo que ha hecho, ligado a las malas y peligrosas condiciones que ha habido, también será uno de los que menos producción alpinística he podido hacer. Para mi consuelo, suerte tengo de vivir cerca de estos valles y cazar algún día al vuelo de buenas condiciones.

Escalamos este bonito corredor en bastantes buenas condiciones, con nieve dura al principio y bastante piolet tracción, en la parte superior la nieve sí que no tenía cohesión y en la bajada por la cara norte sudamos más que subiendo, ya qué la nieve estaba muy helada a causa de un alud que había dejado una costra dura a la vista, a la cual se le sumó la lluvia de los días anteriores... Vaya, miedito del bueno.

Optamos por hacer la aproximación por la derecha del contrafuerte para entrar más directos y conocer otra manera de acceder al circo superior. Resultó ser de fuerte pendiente, casi una escalada en si misma, pero muy efectivo.

La primera parte del corredor es la más técnica, ya que hay que superar dos bloques empotrados. El primero lo pasamos por la izquierda, y el segundo por la derecha en buen hielo (70º). Seguramente, si se cubren más de nieve los resaltes la dificultad pueda bajar bastante, y también a la inversa, en roca debe ser bastante difícil. Luego, seguimos por un corredor de corte clásico que cuanto más arriba va bajando la inclinación hasta llevar a la arista somital, bonita y con resaltes que mantienen un poco la dificultad.

Corredor MariLeo al Tuc de Contesa

Dificultad: 
D-, Máx 70º y M4 muy puntal, en general corredor clásico de 50-60º

Vía de 500m de desnivel y 1000m de recorrido + 200m de desnivel para superar el contrafuerte.

Punto de Partida:
Espitau de Vielha (Boca sur del túnel).

Aproximación:
Por el Valle de Conangles y directo por la derecha del contrafuerte del Contesa 500m / d (2h).

Vía:
Corredor de nieve muy lógico con resaltes de roca y hielo con un tramo de cresta al final.

Descenso:

Un poco complicado. Bajar por el sur unos 100m y flanquear hacia el este para remontar una canal de 60m (3ª canal) hasta un collado que supera la cresta afilada. A continuación bajar hacia el norte por
terreno bastante derecho. (3h)

Material:
Poca cosa, una cuerda, algún friend, 2 tornillos de hielo, 2 clavos y cintas largas.

1ª Ascensión conocida:
24-01-2018
Òscar Alemán 
Guillem Barrios











No hay comentarios: