viernes, 2 de diciembre de 2011

Corredor Quintana 250m D+ - Cara Oeste del Taillón


Suele suceder en algunos otoños pirenaicos qué los "astros" se alíen para poner la montaña en condiciones para la escalada en hielo, esto es lo que ha sucedido este, unas buenas nevadas en altura, y los posteriores días de anticiclón han hecho el resto.

Durante estas semanas no ha habido mucha actividad alpinística en el Pirineo y no encuentro información que me satisfaga, pero intuyo que puede haber alguna goulotte en condiciones, eso sí, por encima de los 2.500m. Invierto una mañana en un paseo para ver como está por arriba, miro algunas webcam y tengo claro el objetivo, Gabietous o Taillón.

Me cuesta poco convencer a Israel y a Paco, y enseguida encontramos el día "D", el miércoles 30 de noviembre. Debatimos la logística y rápidamente queda claro, aproximamos por Sant Nicolás de Bujaruelo todo y que suponemos que se puede subir por la carretera de Gavarnie. Subimos la tarde antes hasta el puerto para ver como están las condiciones y decidir el objetivo entonces, así que llevamos un poco de material de cada y dormimos en la cabaña de las Eléctricas, ya habiendo visto la pared y pensando en la Oeste del Taillón por la vía que sea.

A las 6 de la mañana, todavía de  noche, salimos de la cabaña, hecha una mierda por cierto, dirección al Puerto de Bujaruelo que ya habíamos estado la tarde anterior, a partir de aquí empieza la nieve continua y abrimos huella por nieve costra hasta la base del corredor, una vez allí vemos que ya lo han escalado ya que allí se conserva una traza. Desde el plató ya vimos que la Quintana era la que tenía más hielo, así que nos decidimos rápido.

La liamos parda, primero a mi se me caen antes de empezar a escalar unos billetes azules que tenía en el bolsillo, así que me lo tomo como un entreno y me dispongo a realizar una serie de descenso hasta el plató y luego de ascenso hasta el pie de vía. Una vez allí Israel ya lo tiene casi todo preparado para empezar, cuando, horror!!! Al cambiarse de guantes le cae uno para abajo para no ser menos, y baja y vuelve a subir, y nos decimos: Esperemos que hayamos terminado con los contratiempos por hoy.

La escalada se sucede fluida y se encuentra en buenas condiciones, eso sí, pasamos mucho frío, todo el día a 0º y con viento moderado que nos echaba la nieve encima en todo momento. Encontramos pasajes hasta máximo 70-75º en hielo, pendiente media de 60º y dos pasos de mixto en el penúltimo largo. La nieve en el corredor se encontraba dura excepto en el último largo.

La bajada la realizamos por la Brecha de Rolando y Serradets ya que nos apetecía ver como estaba la zona de Garvarnie más de cerca, por cierto, se veía Alois formada, espectacular.

En resumen un gran día de alpinismo para empezar la temporada escalando un corredor del todo recomendable, ya es el segundo que escalo en esta pared, el primero fue la Central con Guillem hace 4 años, en ambos casos he vivido una bonita experiencia en un marco impresionante de lo más espectacular del Pirineo.

Corredor Quintana 250m D+ (70º, M4)

Dificultad: D+ (70º, M4)
Longitud: 250m de desnivel, unos 350m de recorrido.
1ª Ascensión: Joan Quintana en 1984
Material de protección que utilizamos: 2 tornillos medianos, friends pequeños y medianos, empotradores medianos y cintas largas. No utilizamos pero es interesante llevar un par de clavos planos.
Equipamiento: Algún clavo en reunión y en pasos clave.
Aproximación: Por Sant Nicolás de Bujaruelo o por Gavarnie, siempre pasando por el Puerto de Bujaruelo.
Descenso: Por la vía rápida descenso por el collado de Gabietous, por la vía panorámica, por Serradets.
Horario aproximado:
De Sant Nicolás de Bujaruelo a la Cabaña Eléctricas 2h.
De la Cabaña al Puerto de Bujaruelo 1h.
Del Puerto a la base de la pared +-2h según condiciones de nieve.
Vía 3h.
De la cima al Puerto +-2h

9 comentarios:

laura pi dijo...

enhorabona per l'estreno hivernal! Fa molt bona pinta aquella banda del Pirineu. A nosaltres ens toca diumenge tornar a les eines afilades, una abraçada!

Òscar Alemán Milán dijo...

Hola Josep i Laura, que vagi bé diumenge doncs.

Albert dijo...

Felicitats!!El taillon...en temporades de poc fred..sempre hi ha el taillon per treure'ns el mono!!
Per cert, com es veia el pic de la cascada!!!! enga.....enrolla't i envia una fotiki!!!jejeje!!!

Òscar Alemán Milán dijo...

Ei Albert! Em vaig deixar la cámara de fotos, però al final del video es veu una mica, hi havia xapes de gel per tota arreu, però bé ho hauràs d'anar a veure, enrecorda't de mi.

Salut,

xavi f dijo...

Cada loco con su tema. Jo aqui gaudint de l'esqui de muntanya i tu de la roca i el gel... a veure si quedem un dia despres de tant de temps i intercambiem l'activitat o fem esqui, roca i gel no?. Molt maca l'ascensió i el video. una abraçada

Òscar Alemán Milán dijo...

Ei Xavi, quedem quan vulguis, i enrecorda't de mirar-te el mail que et vaig enviar, ah avui n'hem fet una altra!

Jose "piani" dijo...

Felicidades por la vía, precisamente a los que nos gusta el alpinismo, nos vemos en la necesidad de buscar rincones como éste para satisfacer el hambre de montañas.

Joan Clavell dijo...

Que gran eres mestre, a vore si un dia em portes a una via d'estes que m'agradaria iniciarme.

Òscar Alemán Milán dijo...

Gracias Piani.
Joan quan vulguis.