martes, 6 de diciembre de 2011

Corredor Nord 400m D- Pic del Feixant o Tallada


El domingo pasado, aprovechando las buenas condiciones en altura, nos fuimos Jesús y yo al Corredor Norte del Feixant, que no hace muchos días ya fue escalado, pero que sin embargo nos obligó a volver a abrir la huella hasta la base del corredor, a causa de la última nevadita y el viento, que siempre la lía. Las condiciones qué encontramos una vez dentro del corredor fueron muy buenas y se encontraba todo el recorrido en piolet tracción, incluso el largo de roca de salida.

Este corredor es de corte clásico, D inf como mucho, muy encajanado y espectacular, y con la característica que no lo ves hasta que estás en la entrada, ya que corta diagonalmente la pared norte del Feixant. Es una muy buena excusa para conocer por primera vez las posibilidades de esta montaña y muy en concreto para ver la inmensa cara norte.

Tiene una inclinación sostenida de 50-60º, y alberga dos secciones un poco más comprometidas, el paso caracterísitco del bloque empotrado, ya en el segundo tercio de la vía, y de dificultad variable, màx M4, en función de si se puede pasar por debajo o hay que escalarlo, y un último larguito también de M4 pero un poco más sostenido, nosotros lo encontamos casi todo en hielo o nieve dura a 65-70º.

Acceso:
Boca sur del Túnel de Viella.

Aproximación:
Subir por el Valle de Mulleres y sobrepasar el contrafuerte de la Tallada por la derecha del todo, subir por la pala empinada hasta la base del corredor, atención a los aludes.

Itinerario:
El corredor empieza con pocas dificultades por pendientes de 50º, en el segundo tercio hay que sobrepasar un bloque empotrado muy característico, si hay poca nieve por debajo del mismo, y si no se escala en máximo M4 (4 pitones). La última parte del corredor se encajona hasta formarse una pequeña goulotte de 70º o M4 si está seco(1 pitón y 1 parabolt de 8mm), luego un corto tramo de canal hasta salir a la arista. Para subir a la cumbre, por la arista o la pala de la izquierda por terreno fácil.

Descenso:
Por el collado entre el Mig de la Tallada y el Feixant, primero canal de fuerte pendiente 45º, luego se supera la morrena frontal y se desciende por una canal directa a la pleta, o por la loma de la izquierda, dependiendo de la nieve.

Ficha técnica: 

  • Dificultad: D- (65º, M4)
  • Lugar: Valle de Mulleres / Aran - Alta Ribagorça
  • Longitud: 400m 
  • Orientación: Norte
  • 1ª Ascensión: Junio de 1975 J. Toset, J. Branchat y Maribel
  • Material de protección: 1 tornillo, algún friend y empotradores pequeño, y cintas largas. 
  • Equipamiento: Algún clavo y 1 parabolt de 8mm en pasos clave.
  • Desnivel total: +1.300m
  • Horario aproximado: Aproximación 3-4h. Corredor 2:30min + 20min a cima. Descenso 3h.

No hay comentarios: