sábado, 20 de agosto de 2011

Cresta del Diablo

La semana pasada recibí un mensaje de Xavi para ver si coincidíamos para realizar la Cresta del Diablo en la Zona del Balaitús, y coincidió de que tenía disponibilidad así que nos pusimos en marcha a preparar la salida.

He escalado varias veces en el Valle de Tena, pero nuca había subido a la zona de Respomuso, hasta este lunes pasado, la verdad es que me encantó, no sólo la vía que escalamos que es magnífica, sino que todo el entorno, sus grandes posibilidades alpinísticas y el trato en el refugio.

Encontramos varias reseñas en internet y en el libro de crestas del E. Faura y M. Borrell, pero sobretodo nos fue muy bien para situarnos en esa inmensidad de roca, una postal con la foto de la cresta y una descripción básica de la misma que venden en el refugio, acompañada con las explicaciones de David, el guarda.

No voy a hacer una reseña exhaustiva y solo me voy a centrar en las cosas más importantes:

Acceso: La Sarra en Sallent de Gallego, seguir el camino del GR 11 hasta el refugio de Respumoso, punto ideal para dormir. 2h 30min.

Aproximación: Des del refugio seguir el camino que sube a la izquierda del barranco de Respomuso siguiendo el camino del Balitus brecha Latour, al cabo de media hora cuando se llega a un semicollado, bajar al valle para remontar hasta el desagüe del lago de Esclusera, dónde subiremos hacia la loma de la derecha (vertiente oeste) siguiendo una diagonal de losas blancas para plantarnos en la base del collado del Canino. Subiremos hasta el collado trepando en IIº por la diagonal de izquierda a derecha (losa lisa) o por una gradas más en la vertical y luego diagonal a derechas. (2h)

Inicio de la cresta: Empezaremos en el collado del Canino, a la derecha del gendarme del Canino (forma un poco cuadrada), punto característico y que es muy importante para situarnos. Se llega a ella por la vertiente oeste.

Descripción del itinerario: Empezar escalando el Canino IVº (un pitón), este primer paso es uno de los más impresionantes y no estada nada mal para empezar, a partir de aquí se hace difícil explicar gendarme por gendarme (importante: encontraremos un rápel de 10m y otro de 25m), pero se sigue muy bien y es evidentemente hasta el tridente, zona un poco más compleja, justo antes de los tridentes hay que escalar un largo de Vº con una travesía (1 pitón) y un pequeño techo característico, y una vez en los gendarmes más agudos, se pueden evitar por la izquierda. Después de escalar la siguiente parte se encuentra el segundo rápel de 25m, que es un poco difícil de entrarle, en todo este tramo intermedio encontraremos escapes rapelando por el oeste. El último tercio de la arista discurre por zonas más afiladas y horizontales con un paso final de A0 (2 pitones) muy aéreo. Después de esto se sube por el este hacia el pico Soulano 2911m, final de la cresta. Horario 6h 30min.

Descenso: Hay dos opciones, bajar rapelando por la primera canal que se ve fácil por el oeste o seguir la arista hasta la brecha Demuré, un rápel y destrepes. Quizás lo más rápido es rapelar por la primera canal, en 4 rápeles de unos 60m, hay alguna reunión intermedia para rapelar con una sola cuerda de 60, pero es más precario (esto es lo que hicimos nosotros) con algunos destrepes, en toda la bajada mucho ojo a la caída de piedras. Cuando bajas por ahí vas pensando en subir en invierno ya que es una goulotte encajonada. Después ir a buscar el camino de subida  por el lago. 1h+1h 30min.

Dificultad:
Orientación: Arista de sur a norte.
Lugar: Valle de Tena - Respomuso
Desnivel: 700m + 1300m acumulados
Tiempo de ascensión: De 5h a 7h
Tiempo de aproximación: 2h 30min + 2h
Tiempo de descenso: 1h + 1h 30min + 2h

En resumen, muy guapa la cresta, dificililla y entretenida, pero no es tan tute físicamente como otras clásicas, la roca es bastante buena y no hay que menospreciar el acceso al collado del Canino y el descenso. La escalada es ir haciendo.

No hay comentarios: