lunes, 7 de diciembre de 2009

Vía Estado Ingravito 230m 6b/A1 Sant Gervàs


Pasan los días muy rápidamente, y sin querer se me quedan algunas cosas en el tintero, como esta muy buena escalada que hicimos al día siguiente de haber escalado la vía del Tronko de Pared de Cataluña, también con el Graells. Y es que esto de Sant Gervàs es un lugar tan mágico como alejado y olvidado, las vías no me parecen increíbles pero si muy buenas y cada año toca dejarse caer almenos una vez.
El problema de esta pared es que muy poca gente ha hecho varias vías, y a la mayoría les faltan todas y por lo tanto la buena, vaya, la de chapas, o sea, la famosa de la Antiparkes, y en serio que es buena, pero ya cansa, y con esto de que está en el libro de las 100 mejores, la peña se vuelven unos "pesaos" y cuando comentas a alguno de ir a escalar a Sant Gervás te quieren obligar a repetir la Antiparkes otra vez, la peña tiene el cerebro lavado con esto de la fama y las modas, incluso los escaladores más hippis. No hay nadie exempto aunque lo pensemos.
A David no me costó mucho convencerlo de ir a la vía esta de Ademir, itinerario vertical y atrayente y además difícil, no había escalado nunca allí así que con el simple hecho de enseñarle la "aprox" y la "descente" ya lo tenía contento, así da gusto.

Ya pensábamos que la vía sería durilla, pero con lo que no contábamos es que rápida no lo iba a ser tanto como creíamos y si nos descuidamos pillamos negro. Olé por Ademir y compañía!!! Vaya rutón un tanto adrenalínico ya que hay alguna laja de miedo en medio de pasos duros atléticos, por suerte los friends quedan a cañón, mola repetir los grandes sin duda alguna.

La única pena de la vía es la primera mitad del antepenúltimo largo que pasa por un tramo de canal herboso de matarse con los pitones escondidos, pero menos mal que están, que le quita atractivo a la vía, además la salida de la role con flanqueo a izquierdas, es de cuidadín. La verdad es que para acabar haciendo Ae, cosa inevitable en los tramos de roca super compacta de esta pared, hubiera valido la pena de salir recto aunque fuera en artifo para luego ir a la izquierda a coger la canal de salida también de artificial, es una apreciación personal, claro está.

El último largo de IVº casi mejor evitarlo por la derecha, está muy roto y no se si vale la pena, con lo guapa que es la vía por abajo este largo le desmerece.
Vuelvo a felicitar a "Ade" ya que abrir una vía aquí i además con tanto spit en el los largos de salida es un curro monumental y la primera mitad se trata de una vía muy bien encontrada y montrebeiana, me encantó.
David en el 1º largo
En acción en el crux de la via, 2º largo
4º largo en libre 6b/c
Llegada a la quinta reunión en artifo
Inicio 6º largo
Si llevas frontal la noche puede ser un placer para los sentidos...

6 comentarios:

willy dijo...

bona via..
us va agafar el negre eh.. amb enveja veient l'ultima foto :)
un dia d'aquests et puju a veure..

Anónimo dijo...

Don Oscar! que tal? Lástima de ultimos largos, si, pero como bien dices, es San Gervas, y despues de bajar tres días de allí, con lluvia, nieve y granizo, a buscar lo evidente (que resultó no serlo), pero espero que este año salga la directa, que pinta muuuy bien. a disfrutarlas! un abrazo!

Òscar Alemán Milán dijo...

Ep willy! T'estaré esperant.

Joer Edu! Menos mal que no he dicho nada malo de la vía, ya que veo que me tienes controlado, la verdad es que no había caido que eras tu el Edu aperturista, de echo no conocía la vía hasta hace unos días, ya que el invierno que la abristeis yo me encontraba muy lejos de estos lares y no me enteré de nada. Quizás durante un segundo, la noche antes de escalar la vía pensé que podrías ser tu, pero se me fue de la olla al segundo siguiente... No me lo tengas en cuenta... Bueno, ahora aun me gusta más la vía.

Por cierto, el tercer largo quizás sea algo más de 6a, es que estais demasiado fuertes.

Anda, un abrazo muy fuerte.

Alfonso Gaston dijo...

hola oscar, veo que no paras. ya sabes que yo soy uno de los pesados de la antiparkes, je,je. veo que hay algo mas... cuidate y deja alguna para lo pobres.

Òscar Alemán Milán dijo...

Ep bujarra! Hem de parlar de finals de gener que tinc uns dies per treure a passejar els piolets...

Unknown dijo...

hola oscar, celebro que te gustase la via,supongo que habeis sido unos de los pocos repetidores, ya que por esos parajes,si no es a la antiparques la gente no se deja ver... el tercer largo quedaba en 6b, segun otros repetidores, y el cuarto tambien, la verdad esque quedaria mas bonita la salida al recto,si le volvemos a meter, esta vez sera con la makita,que cansa menos,ya que como en todo san gervas, es casi inevitable algun tramo de artificial ;)
un abrazo