jueves, 17 de diciembre de 2009

BOTAS PARA ALPINISMO TÉCNICO AKU SL PRO GTX

Como muchos sabéis hace 3 años que colaboro con la marca Aku, y no penséis que quiero venderos una bota porque yo no vendo botas, pero si quiero ser justo con lo vivido aunque "parezca" o "haya" intereses comerciales y explicaros mi historia. Pocas cosas hacemos porque sí, pero os aseguro que esto que escribo es simplemente porque me apetece, porque así lo siento, porqué son muchas las experiencias vividas encima de estas suelas, y creo que con la Sl Pro Gtx, se cierra un círculo muy emotivo que quiero compartir.

Aterricé en Aku simplemente por casualidades de la vida, en aquel mes de junio me dieron 5 pares de botas, todas ellas ya en el mercado, y de las cuales hice mi primer test técnico de campo, aprendí mucho pues nunca me había fijado de esa manera en un calzado y disfruté cantidad, por primera vez, yo que nunca había estado a la última del material, de hecho todavía me cansa, empecé a profundizar, a buscar qués y porqués de aquello, y según parece salí bastante bien parado de aquella experiencia, y al año siguiente ya me puse mi primera bota prototipo que fue, la "Aguana" y más tarde la "Spider Light". Por primera vez con una marca pasé de tener una simple relación de marketing a poder decir la mía de verdad y con ello sentir más cerca ese nombre y esas botas, la relación se fue estrechando.

Con la AKU SL PRO GTX, surge en mi aquello que se llama amor de madre, aunque sea muy muy muy modestamente tengo algo que ver con la creación de este modelo. Aku al principio tenía muy poco desarrollada la colección de alpinismo y aun menos para cometer ascensiones técnicas y yo he sido uno de esos que siempre ha dado la brasa para ir dando pasos adelante en este tema y además con una especial ilusión.

Y bien, ya la tenemos aquí, este invierno sale al mercado una bota con la que yo ya he tenido la suerte de poder hacer alguna escalada guapa, y las sensaciones han sido muy buenas, un diseño italiano atrevido y unas prestaciones magníficas para el tipo de alpinismo que yo más realizo me hacen estar muy contento de que este modelo haya salido a la luz.
Durante este tiempo he probado 15 modelos diferentes de Aku, y en algunos he gastado ya varios pares, siendo 17 pares de botas aku los que han pasado por mis pies, con lo que tengo que agradecer a la marca su apoyo y confianza a un alpinista que está muy lejos de ser de revista.

A mediados del invierno pasado aparece en mi casa del Pont de Suert la sl pro, no tenía ni idea de que pinta iba a tener y cuando la vi me sorprendió gratamente. Con ella pude escalar las cascadas de Isandis, Antàrtic, Husky entre otras de Cavallers, varias aristas de la zona, escalando en roca largos de primero de 5 grado y alguna alpinada larga de las buenas como "Vía Teixonera 350m IV/4 M5+ (Sierra del Cadí)" o la "Vía Leandro Arbeola 800m 80º M5+ (Peña Forato – Sierra Tendereña)", este verano escalé varios cuatromiles con ellas como el Montblanc, Gran Paradiso y el Dom d'Ecrins y por mi desgracia no pude escalar ninguna de las Grandes Courses que hay que tachar, para las cuales creo que esta bota está super indicada dado su bajo peso y tecnicidad. A ver el año que viene.

TEST TÉCNICO DE CAMPO SL PRO GTX resumido

VALORACIÓN GENERAL: MUY BUENA

SUELA:

Excelente comodidad y absorción plantar al andar.
Buena adherencia de la goma.
Buen apoyo y control al andar.
La curvatura de la suela da mucha facilidad andar aunque perjudica un poco para la escalada con crampones. Canteo excelente.

EMPEINE I LATERALES:

Muy buena protección y resistencia al uso en la zona de goma y plástico, de puntera, laterales y talón.
El sistema de cordaje es muy bueno en cuanto que corren bien los cordones .


CAÑA:

Excelente, cómoda y segura.
Muy buena relación de seguridad y movilidad articular.


AISLAMIENTO:

Buena impermeabilidad y transpirabilidad.
Capacidad de aislamiento térmico adecuado, para el uso que le corresponde. Con un poco más de grueso de goma en la suela quizás ganaríamos aislamiento para el invierno. Pero bien.

USO ACONSEJADO:

Ideal para alpinismo clásico/técnico estival o invernal a no muy bajas temperaturas. Muy cómoda para largos días de actividad y suficientemente técnica y muy ligera (realmente increíble) para escalar pasos difíciles, en roca, hielo o mixto, especialmente para mixto. Puede dar grandes prestaciones para las típicas grandes escaladas de los Alpes en verano, dónde escalas tramos con pies de gato y necesitas acarrear una bota ligera a la espalda pero a la vez tienes necesidad de una bota técnica para largos de mixto o hielo.


VALORACIÓN FINAL:

Es una bota especialmente cómoda y ligerísima, solo que por eso ya tiene muchos usos y virtudes para utilizarla, es especialmente técnica por lo que se escala muy bien y se anda excelente y porque no decirlo, su diseño es muy atractivo.

Si hay que comentar algo un poco negativo es en el momento de fijar los crampones que puede costar de ajustar bien para que reaccione bien en hielo duro, ya que la ranura de la puntera es un poco pequeña, fina y curvada, y pueden vibrar un poco, sólo es apreciable en sistemas de fijación automáticas y no en todos los modelos.

En resumen es una bota polivalente no para escaladas de extrema dificultad y/o frías pero si para el día a día de los alpinistas incluso más técnicos.

http://www.aku.it/

7 comentarios:

Soci i simpatitzant dijo...

Bonitas botos istoi interresadol en hasel esclada, i me paresel q voy a compralme una botos destas. Pol siertol regalan calsetines con los botos ????? Saps avui estic content

Gatsaule dijo...

Tens idea d'on es poden comprar botes Aku a Catalunya? Diria que a Andorra no n'hi ha i al Barrabes tampoc.

Fa temps que busco una cosa que vagi bé just pel què descrius...

Òscar A dijo...

Ei Miquelet, m'alegre que estiguis content.

Hola Gatsalue, no conec totes les botigues on està aquesta bota però algunes que suministren Aku que jo se segur són les següents:

ESPORTS EL CIM a Manresa, BALMAT a Barcelona, UNIPREUS a Lleida, JAIME JOAN a Pont De Suert, CHARPOVA ESPORTS a Tarrassa LA RUEDA a Viella, em sona de que també n'hi ha a Bagà i Berga per la teva zona.

De totes maneres a la web www.aku.it tens un localitzador de les botigues de tota España.

Apa espero que et serveixi. Salut.

Anónimo dijo...

ei oscar!!! les botes segur que son fantàstiques n'he de comprar unes així que miraré de provar-les.
Però no em puc estar de fer un apunt de... consciència social... ja em coneixes...Va dirigit a tots aquells que esteu en contacte amb les marques de material de muntanya, perquè us informeu, suggeriu i exigiu que el procés de fabricació del material de muntanya respecti els drets dels treballadors que el fabriquen i com no, el medi ambient.
Per mi és important, i un factor molt important a tenir en compte alhora de triar un producte o un altre. (només conec la marca Patagonia que segons diu, ho garanteix) Salut i fins aviat!
agnès

Òscar A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!
m'estic mirant aquestes botes, són prou calentes per alpinisme hivernal al pirineu?
Gràcies

David dijo...

Como soy de hacer mucha caminata en las montañas me gusta tener la posibilidad de comprar la indumentaria necesaria para ello. Sobre todo que cuando tengo la posibilidad de conseguir promociones en pasajes trato de ir con lo necesario para mi destino