lunes, 28 de septiembre de 2009

Santiago Domingo 415m V+/Ae - PARED DE ARAGÓN

El martes pasado fui a escalar con Paco, ritual que hacemos cada "x" meses, esta vez a la imponente Pared de Aragón de Montrebei. No nos quisimos complicar la vida y fuimos a hacer la Santiago Domingo, una de las vías más asequibles de la zona, pero como siempre en estas paredes cuidadín que no todo es el grado.

Desayunamos a las ocho de la mañana en Puente de Montañana, y si nos descuidamos se nos hacen las mil explicando batallitas, menos mal que alguien sentó cabeza y dijo "¿vamos a escalar o qué?"


Aparcamos en el parking pasado el pueblo de Estall, subimos andando a los prados que hay diez minutos más arriba e hicimos la aproximación por la loma que se intuye a la izquierda de la pared (con muchos hitos) hasta la base de la pared para luego descender pegado a ella hasta la inscripción SD" que marca el inicio de nuestra vía elegida (1h 10min). Empezó Paco a escalar y unos franceses llegaron con la misma idea que nosotros, pisamos el acelerador y en 3 h 40 min salíamos por arriba triunfantes, menos mal que se puso la nube porque sinó nos achicharamos. Utilizamos un juego de friends de micros hasta el C3 y medio juego de empotradores. Me dejé la cuerda en casa así que hubo que escalar con la de friki.

Para el descenso subimos hasta la cumbre principal, le hicimos una foto al Belén y de ahí por sendero PR hasta el Collado marcado con un cartel y en el cual se desvía por la canal de la izquierda el camino al pueblecito de Estall poco antes del final tomamos un atajo a buscar la pista principal y por fin en el coche y a por la birrilla.

Conclusión, es una vía bastante bonita, rápida para estos lugares y como casi siempre la topo del Luichy es la mejor, aunque quizá mola montar la reunión del primer flanqueo a mitad de la travesía dónde pone "PR" cuando vienes del primer diedro mega guapo, ya que en la sabina es un tanto incomodo asegurar. Ah! Reequipadilla!


Reseña Onaclimb
Foto Onaclimb
Reseña A. Castellet

1 comentario:

Chabi dijo...

Hola. estamos interesado en hacer esa via, me podrias comentar alguna cosa mas sobre ella??? Equipamiento?? Seguros en via?? horarios de descenso?? Te dejo mi correo por que igual si me contestas por aqui no lo leo.
chabizgz@gmail.com

Te dejo un link a nuestro blog, por si te apetece echarle un vistazo. Un saludo y buenas escaladas!!
http://lascienmejoresescaladasclasicas.blogspot.com/
Chabi