lunes, 27 de octubre de 2008

II Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en las Zonas de Montaña

La semana pasada, del jueves 23 al sábado 25, se realizó en el nuevo Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca, este congreso de enseñanzas deportivas que reunió a numerosas personas relacionadas con los deportes de montaña y esquí (deportes de invierno), del entorno profesional y educativo. Representantes de los guías de montaña, monitores de esquí, autoridades del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Educación, así como representantes de los departamentos de educación de Cataluña y Aragón, y directores de centros de formación, apuntaron la situación actual de las formaciones y del colectivo, así como las perspectivas de futuro.

Los temas principales que se abordaron fue la movilidad de los profesionales del sector, la regulación de la profesión y la calidad de las enseñanzas. El presidente de la UIAGM y de la ISIA expusieron también los estándares de dichas asociaciones internacionales y por otro lado se expuso la situación de convalidaciones y homologaciones en el territorio europeo, qué es más un proyecto de futuro que una realidad.

Del tema de la regulación cabe destacar que este año 2008 ha aparecido legislación al respecto, muy importante a tener en cuenta.


Las jornadas fueron muy provechosas para los asistentes, una mesa redonda dónde poder compartir experiencias e inquietudes, y la posibilidad de hacer contactos que mejoren el futuro desarrollo de los profesionales y de las escuelas de formación de técnicos deportivos de montaña y deportes de invierno.

No hay comentarios: