lunes, 8 de julio de 2019

Vía Francesc Sàbat 400m D /70º/M4) - Malh de Fenerui 2.500m


Esta línea tan evidente en la fotografía, quizás no lo era tanto antes de ser desvelada... Por fin, la conseguí escalar después de tres veces de subir a este desconocido valle. La abundante nieve de invierno siempre me había echado para atrás, ya que hay que tener en cuenta que aquí no sube ni el tato, y la información de las condiciones es completamente nula. Finalmente, el mes de mayo pasado la conseguí escalar junto a Israel y Àlex. 
Tuvimos una aproximación no muy dura ya que la nieve se encontraba ya muy alta, pero en cambio, pasamos más frío que si hubiéramos ido en enero, pero por suerte la ascensión no resultó ser tan difícil cómo parecía, todo y que los primeros metros nos pusieron a prueba, y por un momento pensé que no íbamos a poder, pero por suerte, al limpiar la nieve y el hielo costra de la pared, iban apareciendo buenas fisuras dónde poner friends. Luego, seguimos en diagonal a la izquierda por lo más evidente, entre canalillas y campas colgadas espectaculares y de pendiente mantenida. Al llegar al circo superior, pudimos ver que la zona rocosa central tenía una debilidad, que nos iba a dejar pasar sin mucha dificultad, ayudados por un hilo de buen hielo que nos depositó en la canal central superior, muy estética pero de fácil progresión.  
En conjunto es una buena actividad de dificultad media en un lugar espectacular del extremo occidental del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que se puede convertir en una clásica de los amantes de la aventura y los rincones solitarios.

1a Ascensión

Òscar Alemán, Israel Pérez y Àlex Barceló

Dificultad

420 metros de recorrido en un global de D, variable según condiciones, pero con pasos máximos de 70º y M4.

Aproximación

El punto de inicio se sitúa en el aparcamiento de la cola del pantano de Baserca o Senet al lado de una cabaña forestal. Se sigue la pista en sentido sur hasta el camino que sube al valle de Fenerui, hacienzo zetas por el bosque hasta la cabaña del mismo nombre, desde de la que divisaremos la pared, aunque todavía quedará una hora de camino según las condiciones de la nieve. (2 horas 30 minutos)

Material necesario

  • 1 juego de friends hasta el 2.
  • 2 tornillos de hielo cortos.
  • 3 pitones planos.
  • Etc.

Descenso

Seguimos la cresta hacia al sur y bajamos por la primera canal factible y lógica hacia el este hasta la pleta de Fenerui y de aquí seguir por el camino de aproximación.














No hay comentarios: