domingo, 22 de mayo de 2016

Nueva vía: La Traviesa 240m MD Vallibierna 30-04-2016

Este año hemos sufrido un pobre invierno, pero la primavera está resultando bastante fanática. Hace unos días vivimos otra jornada de alpinismo de exploración con Israel, con el resultado de una nueva vía en la antecima NE del Vallibierna, y ya van dos, todas muy bonitas. Gracias a una foto del día 19 de abril que Mikel me pasó, nos motivamos a intentarlo.

La escalada resultó ser muy bonita, un poco corta para la aproximación que tiene, pero sí muy estética. Aparcamos la furgo en la entrada del túnel, y lo cruzamos andando, ya en la nieve, pudimos comprobar que estaba bastante dura y permitía una progresión suficientemente cómoda. En menos de dos horas llegamos al nuevo refugio del Cap de Llauset, dónde comimos algo acompañado de un té caliente. El día estaba cubierto y empezó a nevar, las posibilidades de éxito se iban esfumando pero seguimos adelante. En una hora más llegamos a la base del corredor central, la nevada se intensificó y por un momento pensamos en irnos para el bar, pero seguimos. Una vez montada la R1 ya en terreno tieso, cesó de nevar y salió el sol, el hielo estaba blando, pero al menos hacía bueno, así que metimos caña hacia arriba. Subí yo hasta la bifurcación con la vía "Piccola", que abrí con Paco Aranda hace unos años, e Israel empezó a escalar el primer largo propio de la nueva vía, por hielo fino, tieso y con algún pie en la roca. Cuando luego subí yo, pude apreciar la estética y dificultad del largo, nada mal. Él siguiente largo, que me tocó a mi, y que le da nombre a la vía, es una travesía a izquierdas espectacular, no muy difícil, pero si que va a depender mucho de las condiciones ya qué es una plancha de nieve y hielo encima de una slab de roca. Con paciencia pude asegurarme lo suficiente y disfrutar del gran ambiente. Los dos largos finales fueron más de trámite pero sin perder el puntito de dificultad y carácter. Una vez arriba pudimos ver a un grupo que se dirigía hacia la cumbre del Vallibierna y que un poco más tarde nos los encontraríamos, era Jorge de "La meteo que viene" y cía.

1a Ascensión: Oscar Alemán e Israel Pérez el 30 de abril de 2016

Aproximación: 3h Desde el embalse de Llauset por los lagos de Botornás y Vallibierna.

Vía: 4 horas. Escalada de pequeños corredores y diedros bastante exteriores con mucho ambiente.

Descenso: 3 horas a buscar la ruta normal del Vallibierna hacia el nuevo refugio de Llauset.

Material:
  • 4-5 Clavos variados.
  • 2 Tornillos de hielo cortos.
  • Juego de micros y friends hasta el 2.