miércoles, 18 de enero de 2012

Corredor de l'Esquerra 550m D+ Pic del Mig de la Tallada


El martes 10 de enero nos juntamos Xavi, Israel y yo con el propósito de hacer alguno de los corredores de la Tallada, el escogido fue el "Corredor de l'Esquerra", o sea el de la Izquierda, no teníamos información de en que condiciones estaba pero almenos sabíamos que estaríamos solos, ya que al Feixant se dirigían 5 cordadas, alucinante, nunca había visto tanta gente en el macizo. Este año el hielo está escaso y muy localizado, y claro, en este mundo globalizado las noticias vuelan.

Atravesando la Inserso
Hicimos la aproximación en nieve dura o hielo, realmente estaba muy técnica y en la que no podía haber descuido alguno si no querías salir volando por el contrafuerte rocoso. En dos horas y media, y después de mucha cháchara, nos disponíamos a escalar el corredor de la Izquierda. Empieza Xavi por terreno tumbado a 50º máximo y al ensamble, hasta montar reunión antes de el primer estrechamiento, que estaba justo de hielo y bastante más tieso de lo habitual (75º), dónde superar un bloque fue lo más costoso. Luego vino el largo más difícil de la vía, y salí yo a la carga, desde la reunión, el panorama no era muy alentador, se veía mucha roca y una fina costra de hielo, pero una vez en materia se pasaba bastante bien (80º/M), monto reunión a la izquierda y después de 25m, ya que no las tengo todas de poder salir en un largo, y hice bien, ya que el siguiente largo era una estrecha goulotte que se sale de ella con un largo a tope de cuerda, realmente un largo precioso y de dificultad media, en que lo más difícil fue protegerme.
Xavi en las primeras dificultades 

Dejé el relevo a Israel, que se chupó todo lo que quedaba de vía el sólo, que en desnivel era aproximadamente la mitad, primero salió por un tramo todavía en goulotte y con un paso difícil aislado, y posteriormente el corredor se abrió un poco y bajó la inclinación durante unos 100m, para acabar saliendo por un largo estrecho y muy estético que daba prácticamente a la arista somital.  

Israel rumbo a la cumbre
Seguimos ya desencordados por la arista hasta la cumbre secundaria del Mig de la Tallada, hicimos un rápel de 25m a la canal sur, rodeamos la cumbre por abajo hasta el collado entre el Feixant y el Mig de la Tallada, y de aquí todo hacia abajo por la norte hasta el aparcamiento de la boca sur del túnel de Viella.

Conclusión, gran jornada de alpinismo pirenaico en muy buena compañía, bonito corredor que nos sorprendió ya que se encontraba un poco más difícil de lo habitual y nos puso un poco a prueba, probablemente se encuentre en MD a causa de la poca nieve.


Ficha técnica:

  • Dificultad: IV/3+ D+ (70º, M) Variable según la cantidad de nieve.
  • Lugar: Valle de Mulleres / Aran – Alta Ribagorça
  • Longitud: 550m
  • Orientación: Norte
  • 1ª Ascensión: 4  de marzo de 1993 O. Sunyé y S. Pola.
  • Material de protección: 3 tornillos, algún firend, empotradores y 3 clavos variados
  • Equipamiento: Algún clavo.
  • Desnivel total: +1.150m
  • Horario aproximado: Aproximación 2h 30 min. Corredor 5 horas. Descenso 3h.
  • Época: De diciembre a principios de mayo.


Largo clave un poco justo de hielo

2º largo clave también justito

Saliendo de las principales dificultades  de la zona centro

Israel en la estética goulotte final

2 comentarios:

Zigor Egia dijo...

Interesante blog que he encontrado de casualidad.
Si me lo permites,lo pondre de enlace en el mio.
www.zigoreando.blogspot.com

Oscar Aleman dijo...

Hola Zigor, muchas gracias, por supuesto que puedes linkarme, yo también te seguiré a ver que cuentas.
Salud.