domingo, 14 de diciembre de 2008

Cascadas en la zona dels Estanys de Gémena


Después de dos días de temporal de norte, y la tarde del viernes soleada, que me dio la oportunidad de ir a foquear un rato a la estación, y ver a lo lejos, en el Pla de la Cabana, la cascada que mana del Estany Gemena d'Abaix helada, pensé que podía estar escalable.

Por la noche me esperaba visita en casa, venían a cenar Àlex, Nacho y Dani, y me preguntaron que se podía escalar al día siguiente y no me lo pensé dos veces, y dije, "creo que la cascada de Willy 140m II/3 en la zona de Gémena sería una buena opción", y después de advertirles que igualmente seguro que demasiado gorda no estaba y que era fácil, les pareció bien, un buen pateo un lugar precioso y con posibilidad de desoxidar los piolets. Al momento llamó Roger que a ver que hacíamos, y nada, que se apuntó también, acompañado de Robert.

Quedamos a las 8h en Caldes de Boí, y sin perder tiempo, después de los abrazos de rigor, como buenos amigos y al estilo ruso nos pusimos en marcha para acometer la aproximación de 1:30h / 2h, hablando y poniéndonos al día de los cotilleos.

Fueron sucediendo los relevos para abrir huella hasta plantarnos justo debajo de la cascada, corría agua pero la temperatura no subió mucho durante el día al entrar nubes del oeste y que nos permitió escalar en paralelo las tres cordadas, mucha anchura de hielo pero poco grosor.


Una vez arriba en el lago Robert y Roger siguieron hasta el fondo del valle para abrir la cascada característica, 3 largos de no más de 3º.

Los otros cuatro bajamos a la parte derecha del zócalo que ya habíamos escalado para ver si podíamos abrir alguna línea, y así fue.

Álex y yo sacamos "Migranya Cervical" 25m I/4+ WI M A1+, entrada en artificial ya que la cascada no tocaba suelo y el carámbano estaba muy frágil, 4 pitones y 2 friends, aunque hubiera ido bien algún empotrador pequeño, se podría hacer en tooling pero difícil y después de equipar. Luego bonito diedro de hielo tieso con 3 tornillos sufi.

Dani y Nacho se metieron a la derecha a una columna vertical y frágil montaron una polea ya que el tema no estaba para hacer virguerías.


Bajamos con una buena nevada, dejamos atrás un paisaje bucólico, disfrutamos entre colegas, escalamos poco pero ya lo sabíamos, no había mucho hielo pero suficiente y como siempre, pocas fotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien figura, no hay nada como ser un master y sobre todo tener olfato, la verdad que pintan muy bien estas nuevas lineas, pero imagino que antes te tendras que ganar la aproximacion jejeje. Este proximo finde seguramente iremos a pinchar por tus dominios, parece que pinta bien , verdad?

saludos y enhorabuena!

laura i josep

Òscar Alemán Milán dijo...

Hola masquines, aquest últims dies he estat desconectat del gel, ha fet de tot a nivell de temperatures, però segurament algu estarà bé, avui han anat uns col·legues ja escriuré el que han fet aquí, s veniu ja direu algu, jo estaré per aquí encara no sé ben bé amb quin plan.
Apa salut.

Òscar Alemán Milán dijo...

Ayer se escaló la columna Arcadia y Polaris, condiciones justitas. La Husky, la cantera y la cantera superior también se puede escalar. Habrá que ver las temperaturas que vienen los próximos días.