sábado, 31 de diciembre de 2016

Corredor Ciàtica 500m D+ (IV/3 80ºM) - Tuc de Contesa


Empezando en gerundio diría: Terminando el año como toca, haciendo alpinismo de proximidad en una montaña solitaria, y con la gran compañía de dos grandes geólogos y alpinistas ya casi de época, con quien viajar a las entrañas de la Tierra resulta una experiencia reveladora.

El Tuc de Contesa es una de esas montañas en que la historia del pirineismo todavía no ha puesto en su sitio, es una "pequeña" montaña pero con una gran cara norte, plagada de vías, sobretodo de corte invernal, que cuentan con pocas repeticiones, menos de las merecidas.

El corredor Ciática es la vía más sencilla de la cara nordeste y seguramente la clásica de esta montaña, todo y con eso es difícil encontrar gente en ella y siempre que subo por allí me toca abrir la dichosa huella, pues la aprox es bastante larga y pina.

Se trata de una evidente linea, un corredor de nieve con resaltes de hielo, que en esta ocasión estaban más de nieve dura que otra cosa, fácil de progresar y de obligada protección en la roca. No hay ninguna reunión montada, por lo que hay que llevar material variado sin olvidar los pitones de roca. Tiene solo dos largos complicadetes, el primero que para nosotros fue el segundo, una estrecha goulotte de hielo justo y que la roca de la derecha impide un poco clavar el piolet con cierta destreza, y el quinto largo, en la zona del visible desprendimiento, que suele aflorar algo de roca pero que nosotros lo encontramos todo en piolet tracción.

Puedo afirmar sin duda alguna que es una escalada muy bonita, de dificultad baja/media pero en una montaña severa, y que requiere estudiar muy bien el descenso.

Punto de Partida:
Hospital de Vielha (Boca sur del túnel)

Arpoximación:
Por el Valle de Conangles 800m / d (3 horas)

Vía:
Corredor de nieve con resaltes de hielo y mixto en ocasiones.
325 de desnivel y 530 de recorrido. (4-5 horas)

Descenso:
Un poco complicado. Bajar por el sur unos 100m y flanquear hacia el este para remontar
una canal de 60m hasta 1 collado que supera la afilada arista, y que nos deja bajar
hacia el norte por terreno bastante tieso. (3 horas)

Material:
- 4 Pitones
- Friends hasta el 2.
- Medio juego de empotradores
- 2 Tornillos de hielo o +
- Etc.