domingo, 30 de noviembre de 2008

Ascensión a Puigfalcó 2750m - Vall de Boí

Después de la cena del sábado repercutidos y con sueño, no hemos faltado a aprovechar la gran nevada que cayó en el día de ayer y que nos hizo tardar dos horas de Pont de Suert a Terradets.

Hoy nos ha ofrecido una esquiada en nieve polvo de las que siempre soñamos, mucho frío y viento en la cumbre, pero ha merecido la pena, hemos dejado nuestra firma en la nieve, y en nuestra memoria.

Por cierto, tened cuidado que hay riesgo de aludes, se ha acumulado unos 40-50cm de nieve nueva encima de nieve muy dura, y a su vez el viento del oeste ha creado placas de viento importantes.

Cena bianual del "Centre de Tècnificació d'Alpinisme de Catalunya"


Cada dos años nos encontramos todos los miembros del CTAC, para cenar, charlar y conocernos entre las diferentes promociones que hemos formado parte. Desde el año 2002 hasta ahora hemos pasado más de treinta deportistas por las manos de Leo Vegué y sus colaboradores.

La experiencia vivida nos ayudó, a cada uno en su momento a ser más competente en la montaña y a conocer buenos amigos y excelentes compañeros de cordada, que posteriormente hemos continuado escalando juntos. Con este acto intentamos conocernos también con todos aquellos con los que no coincidimos en nuestra promoción y pasar un buen rato todos juntos hablando de las cosas que hemos hecho y viendo las fotos y videos de las últimas actividades.

Este sábado cenamos en el Hotel Terradets, cerca de Tremp, y vimos fotos de ascensiones variadas como, la Chapotout a la norte del Sans Nom, el Pilar sur de la Barra, La Boivin Baissellance al Pilar de l'Angle, el Supercouloir del Tacul, el Linceul a la norte de las Jorases, cascadas de hielo de Canadà, la hivernal al espolón norte del Petit Pic del Midi, a la norte de la Torre de Marboré, a la Bellefon de la norte del Vignemale y la norte del Cervino.

Un surtido de vías impresionantes que nos realza la motivación, haciéndonos pensar en nuevos proyectos para el año que viene.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Nevada en El Pont de Suert 29/11/08


Las condiciones de la montaña esta semana en la comarca eran de nieve dura en muchas zonas o polvo, que ahora será de nieve polvo en todos los lugares, ya que está cayendo un buen paquetón desde primera hora de la mañana, a ver si mañana podemos sacar a pasear los esquís y flipar un rato.

Vía "Tal com raja 200m 6a+" Serra de Sant Joan - Montanisell


Ayer escalamos junto a Joan Jover, Fernando, Miquel i Albert esta resultona vía en Montanissel (Alt Urgell), buen calcareo, con tramos un poco sucios, pero interesante. Un día soledado escalando con la camiseta térmica y ya, y bonitas vistas. La vía debe ser 5+ obligado y es necesario un juego de friends y otro de empotradores. En la bajada por la cara norte había 10cm de nieve, pero no fueron ningún problema. Aproximación 30', la vía unas 3-4 horas y el descenso otros 30'. En el pie de vía se divisa un puente de roca con cordino y un pitón con argolla en un marcado diedro.

La reseña es de Joan sacada de la Tribu.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Condiciones hielo Cavallers 26-11-08

Ayer, me di un paseo en medio de la ventisca por Cavallers a ver si veía alguna cascada formada, pude subir hasta arriba con el coche, aunque había bastante hielo en e asfalto. En las paredes también afloraba hielo por todas partes, pero con poco grosor. No vi nada a la vista escalable, aunque esta en ello y augura un buen año.
Hoy he subido con un cliente al Cerví de Durro con buen tiempo y mucho frío, -10ºC a 2000m a primera hora, por la carretera se veía más hielo que el día anterior, no he podido subir luego a Cavallers pero seguro que ha mejorado mucho aunque no esté para escalar, aun faltan unos pocos días. La nieve estaba de dura a durísima y las vistas alcanzaban hoy de la Cerdanya al Monte Perdido, está el Pirineo realmente bonito.
Des de la estación de esquí se divisa la cascada de Gémena bien formada, aunque ya sabéis que le toca mucho el sol y puede cambiar en un solo día, pero eso me hace pensar que las cascadas del barranco de Malavesina deben estar en condiciones. A ver quien se da el primer pateo de verdad e informa del tema, yo por mi parte, como esta temporada no me voy a la Antártida, y me voy a quedar por el Valle, espero informaros regularmente de las condiciones de Cavallers y Valle de Mulleres con regularidad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los técnicos de la UTM ya están en la BAE JCI

Ayer, cuando llegué a casa después de ascender a Puigfalcó con esquíes con Roger y Laura, y después de un menú de crisis a 3 € en un pequeño restaurante en Boí, dónde se añadieron también Sara, Pato y Toni, me encontré un e-mail de Fede, que está en la Bae, explicándome un poco como había ido la apertura, así que hoy he decidido escribir un poquito sobre ello, ya que su esfuerzo merece ser conocido, y sus experiencias compartidas.

Los compañeros de la base antártica ya han abierto la misma, este año han tenido un Drake poco movido, todo y que tuvieron que refugiarse en Puerto Williams antes de salir a mar abierto, y en la bae han encontrado menos nieve y han podido condicionar la base para el trabajo científico en pocos días.
Reproduzco los titulares y la foto de Caleta Española del diario oficial de la campaña '08-'09. Deseándoles a todo el equipo una buena campaña.
----------------------------------------------------------------------------
"Apertura de la BAE Juan Carlos I"

"Inicio de Campaña 2008-2009 en la BAE Juan Carlos I La naturaleza ha decidido este año que la primera semana hasta que lleguen los primeros científicos tengamos un trabajo moderado y no titánico como el del año pasado. Desembarcamos los 16 técnicos de la UTM el día 14 Noviembre a las 15:30 hora local."

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vall de Mulleres Pic de la Tallada noviembre 2008

El domingo pasado nos dimos una paseo con Miquel por el Valle de Mulleres para ver como están las condiciones, la nieve parece poco transformada pero sorprendentemente pegada a las paredes, y eso que hace una semana que nevó, a lo lejos se intuye algún chorretón de hielo. A ver quien es el primero en aventurarse de verdad y nos informa, aunque ahora habrá que esperar a ver que hace la nevada de hoy y mañana.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arranca una nueva campaña antártica.

Mis compañeros de la base antártica ya están de camino a Punta Arenas, y en pocos días embarcaran para atravesar el odioso e imponente estrecho del Drake, el océano más salvaje del mundo para ir al continente que no tiene patria, que es de todos, y que esperemos que nunca sufra una mala gestión, que lo lleve a la ruina, mi querida Antártida.

La verdad es que me siento triste, este año me lo voy a perder, y no hago más que pensar en el momento en que a las 5 de la mañana se toca diana en el Buque Oceanográfico Las Palmas en Bahía Sur, frente la Base Juan Carlos I, uno de los momentos más fuertes de la expedición, i quizás de mi vida, derrotados por oleaje y olor a mal olor del buque, llega el gran momento, el ver tierra firme, el ver la base, de golpe, todas las preguntas que llevas tiempo haciéndote, como, ¿Cuanta nieve habrá? ¿Podremos desembarcar?¿Podremos abrir la base rápido? O andaremos días en penurias, sin agua, y sin quien sabe qué más, que el cruel invierno negro de las latitudes polares del hemisferio sur, nos haya arrebatado, dejándolo, como el pantalán del año pasado, que descanse en paz, quien sabe dónde.
¿Y como estará el glaciar este año? ¿Estará muy agrietado, y el refugio, estará cubierto de nieve? ¿Y los pingüinos, estarán ya, cuando saldrán los huevos y las crias? Yo no podré responderme estas preguntas, será por los ojos de otros que lo sabré. Escribo y me inunda un enorme sentimiento de añoranza, la magia de esa tierra me tiene atrapado, y la verdad, no lo entiendo, con lo duro que llega a ser estar allí mucho tiempo, y con las ganas de volver que tienes cuando llevas un mes allí y la necesidad que tengo de saber como está, como alguien de la familia que ves muy de cuando en cuando, pero que te llena de alegría ver y saber.
Espero que os vaya muy bien a toda la expedición de este año, y que deis recuerdos de mi parte, a mi glaciar, a mi gimnasio, al pequeño plafón para escalar que me costó que se hiciera y que noches nos alegró. De verdad, buena suerte y acordaros un poquito de mi.

Seguro que continuará...

domingo, 2 de noviembre de 2008

Free Flocks Muntanya i Esquí, S.L. - Acaba de nacer una nueva compañía.


Estamos en tiempos de crisis y algunos no nos queremos dar cuenta, o quizás queremos luchar contra ella, prueba de esto es esta nueva iniciativa. Nos dedicaremos a lo que hemos venido haciendo hasta hora, enseñar y guiar personas por las montañas de este bonito mundo, pero ahora quizás con otro aire, aún con más empuje e intentando mejorar el servicio.