miércoles, 30 de julio de 2008

Crestas alrededor de Cavallers

El otoño pasado se publico en la revista Vèrtex nº 214 un epecial Alta Ribagorça en el cual colaboré con un artículo de crestas, ahora he colgado los escritos originales en la red, en pdf, por si a alguien le interesa.
Este verano se ha publicado una ficha de actividad en Vèrtex nº 219 sobre la cresta este de Comalestorres - Comaloformo, que escribí hace ya un tiempo, que también teneis disponible ahora en pdf. Cresta Est de Comalestorres
Los artículos están en catalán, igual que la introducción que escribí y que seguidamente propongo la lectura, tal y como yo lo redacté en un inicio.

CRESTEJANT LA RIBAGORÇA
L’Alta Ribagorça és una comarca petita, de valls estretes i molt escarpades. Les valls principals són, la Vall de Boí i la Vall de Barrabés. Ambdues, compten en les seves parts més altes, llargues carenes, que creen grans espadats, fins convertir-se en crestes vertiginoses. Ganivets esmolats, i aclimatats a l’altura, doncs freguen els tres mil metres. Són recorreguts de dificultat i longitud molt variada, on és possible fer encadenaments, si es vol, que superen la desena de quilometres.
Les dues grans clàssiques, conegudes per tothom, la Cresta de Besiberris i la de les Agulles de Travessany, han de competir durament, amb tota les seves veïnes, també de gran bellesa, però molt menys, o pràcticament, no concorecorregudes.
Es pot dividir la comarca en quatre sectors, algun d’ells, limiten o entren a la Vall d’Aran i/o a la Ribagorça Aragonesa, però, les aigües de les seves valls, desemboquen a la Ribagorça Catalana, essent aquesta, el seu accés natural, per ésser escalades.
La zona Mulleres - Vallibierna, la zona d’Escales, de roca calcàrea, les que circumbalen l’Estany Llong, i les de l’embassament de Cavallers, del grup Besiberris - Punta Alta. Des d’aquest últim punt, és, des d’on es poden ascendir més crestes interessants, en un sol dia.
A continuació es descriuen unes ascensions, algunes d’elles molt clàssiques i conegudes, i d’altres d’inèdites, amb inici i final a l’Embassament de Cavallers. Tots aquests itineraris són en roca granítica, i es troben dins de l’àrea de protecció del Parc Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici, el que assegura la bellesa, i grandiositat del paisatge, alhora que s’haurà d’estar al corrent de la normativa vigent. A l’entrada del Parc, a la Cabana de Toirigo, de Caldes de Boí, on hi ha un punt d’informació.
L’accés es fa per la carretera asfaltada, des de Pont de Suert, a Caldes de Boí, punt on podrem agafar aigua, i d’aquí per pista asfaltada fins a la presa, on comença, aquest “mar” de roca.

lunes, 28 de julio de 2008

Indirectísima 300m 6b 5+ oblig - Cavallers

Hoy he ido a escalar un rato a Cavallers con David López, hemos estado dudando que vía hacer, y al final nos hemos motivado por la Indirectísima de la "Paret d'On Peta el Riu Malo". Ésta respondía a nuestras espectativas sobre el día, fácil, con un paseillo para llegar a pie de vía, y suficientemente relajado todo como para charlar de nuestras cosas, ya que hacía tiempo que no nos veíamos. Y la verdad es que ha sido perfecto, un paisaje increíble, buena compañía y algún largo bonito.

Empezamos a caminar a las 10:30 por el camino que sale de la presa de Cavallers al Refugio Ventosa i Calvell, y justo cuando empieza la subida hacia la "pleta riu malo" nos dirigimos a cruzar el rió, no sin problemas a causa de la cantidad de agua que hay este año, así que a descalzarnos se ha dicho. Dudas, los pies fresquitos y riéndonos de la situación hemos acabado en la otra orilla. en 10 minutos más alcanzamos la base de la pared, nos sorteamos el empezar, y le toca a David, y a mi los largos pares, y vamos sin más vacilaciones. La escalada se sucede ágilmente por fáciles placas, con alguna fisurilla a equipar, de tanto en cuanto algún pasito de adherencia nos solicita todos los sentidos, y tenemos que centrarnos un poco y dejarnos de tanto palique. Sin darnos mucha cuenta estamos en la cumbre disfrutando del buen ambiente que se respira y nos disponemos a bajar, 3 rápeles hasta la vira, dónde salimos a pie y con algún destrepillo final. La escalada nos ha satisfecho, hemos necesitado para ella algunos friends hasta el número 3 de camalot (semiequipada), lo de siempre y poco más de dos horas.

Para volver decidimos ir por el camino poco marcado por debajo de la pared del Inglés, hasta el pasamanos famoso, y hacia el Enanito Duro y la Inerte, a la 15:15 estábamos de vuelta en el coche, contentos y pensando en el plan de mañana .

sábado, 26 de julio de 2008

Alto Badia al norte de las Dolomitas

A principios de julio estuve en las Dolomitas invitado por una firma de calzado de montaña AKU, en el marco del meeting internacional anual de la marca, dónde se presentaban los nuevos productos, sus detalles técnicos y la estrategia de venta para la próxima temporada. A mi, como miembro de la aku community me tocaba presentar mi experiencia con el material y los diferentes test de campo realizados. Uno de los días fuimos todos de excursión realizando una travesía circular muy bonita en las proximidades del pueblo de Colfosco, un guía local Francesco Tremolada, nos acompañó, y aparte de disfrutar del entorno y la buena compañía me puso al día de las posibilidades del valle en invierno, con ese tono fanático de freerider enamorado de las Dolomitas, que me hizo apuntarme en la agenda, Alto Baldía el próximo invierno, por contra, no menos fanático, le explicaba yo las posibilidades del invierno pirenaico, y destacaba la increíble roca que teníamos nosotros para combinar el esquí primaveral con el pulimento de las yemas en las vías de Montserrat, Montrebei, Terradets, Siurana, Montgrony y como no, en el archiconocido Rodellar, que evidentemente el comentó primero, ya que le va el desplome, como a la mayoría de los escaladores de los años 2000.

En un par de días que tuve ratos libres pude ascender al Piz Boé, en el grupo del Sella y el Sasongher, atalaya principal encima de Colfosco y Corvara, al norte de la mítica Marmolada, en el típico paisaje dolomítico, cargado de roca, caminos equipados y carteles indicativos por todas partes, que nada tiene que ver con los perdidos caminos del Pirineo.
A las ocho de la mañana desayunaba, el día amaneció despejado, y a los pocos minutos, impaciente, ya estaba subiendo la Val Mezzí rodeado de rocas imponentes del angosto valle, 900m más arriba aparecía la nieve, signo de un año extraordinario de innivación, como en el Pirineo, una canal de 35-40º de unos 100m me separaba de las clavijas de la roca, sólo por ese tramo no cogí un piolet, así que tuve que improvisar, por suerte la nieve estaba blanda y con una piedra de unos 20 cm en punta, a modo de puñal de antaño, llegué al cable salvador, sin jugarme los huesos en las rocas de la parte inferior. La canal desembocaba en un plató de dónde ya se podía divisar la cumbre del Piz Boé de 3152 m, en una rápida ascensión, en 2h 30' superé los 1550m que me separaban del pueblo, no sin parar por ello, a hacer muchas fotos de aquel primer paseo de la semana. Durante el tiempo de ascensión, no vi a nadie, pero cuando llegué a arriba un refugio me esperaba y más gente que subía por la vertiente normal, que hacía más accesible un teleférico, me dije bienvenido a las dolomitas, de lo más salvaje a lo más concurrido en nada. En una hora y media más estaba en el hotel directo a la ducha y a comer el antipasto previo a los suculentos platos italianos, o digamos mejor, sudtiroleses.

Dos días después decidí ir al Sasongher 2670m, en 1h 30' h realicé los 900m de desnivel, esta vez sin hacer muchas fotos, que reservé para la hora de bajada, ya que tenía que estar antes de las doce y salí a las 9 de la mañana. El camino de subida discurría por un marcado sendero, que a media subida se hacía aéreo, sorteando unas viras húmedas que desembocaban en el collado que daba pie a la arista somital, rocosa, aérea y bien equipada con cables. La cumbre, extraordinaria, con vistas del valle magníficas que me daban a entender que volvería por estas tierras en breve, que me iría otra vez sorprendido de las tierras italianas que nunca me han defraudado, de norte a sur, y que esta vez, gracias a Josep Casas y la confianza de Vittorio, Andrea y Paolo, y la increible amabilidad de Marta, Lisa y Sara, he tenido la posiblidad de volver a pisar, y la oportunidad de conocer a unas buenas gentes de medio mundo.


martes, 22 de julio de 2008

Descobrint l'Alta Ribagorça

Vaig aprendre a escalar als blocs granítics del Maresme, d'allí on soc fill, però la meva universitat muntanyenca ha estat els Pirineus, i la meva facultat principal l'Alta Ribagorça, i perquè?

Està clar que aquí de roca en sobra, de gel n'hi ha poc, però més que enlloc del país, de neu depèn l'any, però tenim la Vall d'Aran a prop, però el que de veritat crec que m'ha atret a aquesta terra, és una fotografia que vaig veure quan tenia 10 anys, que la meva avia tenia en un llibre d'un prestatge del menjador. En ella sortia el cim del Pa de Sucre vist des de l'Estany Negre. Aquella silueta em va captivar de tal manera, que encara avui la considero la meva muntanya preferida, l'he pujat desenes de vegades per qualsevol de les seves cares i encara em commoc quan hi soc, com si fos la primera vegada, com si encara tingués 10 anys.

Cavallers a la Vall de Boí, constitueix un conjunt de possiblitats alpinístiques impressionants, sobretot pel dia a dia, per a aquell matí, aquella tarda. Fàcil accés, roca, gel i bonics paissatges.

Al voltant del pantà d'Escales la roca esculpida pels anys i l'aigua és ideal per fer activitat a la tardor, a la primavera, i en aquells dies que més a munt fa mal temps, el sol està gairebé assegurat, i hi ha sectors a 2 minuts en cotxe de Pont de Suert, no es pot demanar més.

A l'hivern, la zona de l'estació de Boí Taull és ideal per anar a foquejar un ratet i fer una mica de vida social, a més, sempre es pot combinar amb d'altres coses, de la següent manera:

Exemple d'un dia d'hivern ribagorça una mica motivat:

Al Matí anar a picar a la Cascada Islandis a Cavallers (uns quants llargs), i a la tarda uns totxos a Viuet o a l'Escondite. I si vols esquiar posa l'esquí al matí o a la tarda segons les condicions de la neu.


Exemple d'un dia d'estiu:

Amb ressaca o poc motivat uns totxos a partir del migdia al Juràssic, i després banyet i cervesa al nàutic. Amb ganes d'escalar, tot el dia Cavallers, per exemple escalant la combinació del Rap del Niño amb la Blues, 450m i cap a baix a fer unes tapes.







Pels menys escaladors, a mí sobretot m'agrada a la primavera i a la tardor, un munt de camins esperen. La desconeguda Vall de Barrabés, les parts més baixes de la Vall de Boí i Pont de Suert, són ideals per a les passejades de tarda, i les parts més altes per quan es te un dia sencer, tot i que en conec més d'un, que per fer 1000 o 1500m no necessita gaires hores i pujar-se al Mulleres, al Valllibierna, o la Punta alta només li suposa un ratet i a dinar a casa.

Bé, muntanya per tots els gustos.

Presentación en sociedad

Hola a todos,
Ya hace tiempo que pretendo ponerme a escribir un blog, pero nunca encontraba el momento adecuado, siempre pienso que quizás no tendré tiempo para escribir, una excusa, está claro, pero al final he superado mis miedos y aquí estoy. Vengo dispuesto a compartir mis experiencias con todos vosotros, sobre todo a lo que montaña se refiere, pues es mi mundo. Escribiré en catalán o en castellano, según se me antoje, así soy yo, y de esta manera muchos más tendréis opción de leer en original y no con la ayuda de las herramientas de traducción web, pero bueno que ahí están.
Mi intención es escribir sobre diversas actividades que voy realizando, de alpinismo, escalada en roca, cascadas de hielo, senderismo, descenso de barrancos, esquí de montaña... Espero que os guste.
Por otro lado, quiero hablar sobre actualidad alpinística, como no, sobre aquellas cosas relevantes de mi profesión, sobre técnica, sobre mis amigos y aunque montañas hay muchas en el mundo, sobretodo quiero dar a conocer el Pirineo, en el cuál vivo, L'Alta Ribagorça, un lugar idílico para un montañero, para un roquero o un alpinista.


Así que, empezamos el camino...