miércoles, 10 de febrero de 2016

La Son dels Papis 385m MD - Tuc del Feixant


Otra nueva vía que abrimos el jueves 28-01-16, o eso creemos. No hemos encontrado ninguna publicación pero si un pitón al inicio del corredor, por lo que no descartamos que la primera parte haya sido ya recorrida, ahora bien, para salir hay varias opciones y sería difícil coincidir. La que nosotros escogimos es evidente pero difícil, dejamos un pitón en el paso clave. Esta vía es un homenaje a todos los padres alpinistas, que teniendo poco tiempo para ir a la montaña, quedan a las 5 de la mañana sin haber dormido, cosa en común de los tres que nos juntamos en esta ocasión.

Quedamos muy pronto, todavía de noche, con sueño y sin tener claro si íbamos a triunfar ya que las condiciones no eran muy buenas. Llegamos al pie de pared sin parar de hablar y sin ver nada especialmente en condiciones, barrimos la pared de izquierda a derecha hasta que dimos con esta línea, que al ser más exterior parecía que la nieve estaba algo más transformada. Nos metimos sin dudarlo, las condiciones no nos dejaban avanzar rápido, cosa que nos hizo llegar al coche con los frontales.

1ª Ascensión:
28 de enero de 2016, Òscar Alemán, David Gensana y Àlex Castro. No se descarta que la primera parte haya sido recorrida anteriormente, no encontramos ninguna información publicada pero si un pitón al inicio del primer largo.

Material necesario:

  • ·         Lo habitual para la alta montaña.
  • ·         En la vía han quedado dos pitones, uno en el primer largo y otro en el último que llega a l’arista.
  • ·         5 Pitones variados.
  • ·         Juego de friends completo.
  • ·         Medio juego de empotradores pequeños.
  • ·         Si hubiera hielo 2 tornillos cortos.

Horario:

  • ·         Aproximación 3h.
  • ·         Vía 5h + 1h si se sale por el corredor norte.
  • ·         Descenso 2h 30min.

Aproximación:
Seguir el camino del fondo del valle de Mulleres hasta la pleta y remontar el contrafuerte de la izquierda por la derecha de la canal que divide el Tuc del Mig de la Tallada con el Tuc del Feixant. Dirigirse en diagonal a la derecha en busca de la base del corredor Norte.

Vía:
El inicio es por un mini corredor evidente en diagonal a la izquierda que empieza en la base de la arista Ger, que a su vez está a la izquierda del Corredor Norte. Después de dos largos por el corredor 65º-M4+, se escalan dos largos más en diagonal izquierda por pendientes (60º - M4) abiertas con mucho ambiente de cara norte hasta el inicio de otro corredor estrecho. Se sigue por dos largos de corredor de 60º  y luego viene el último largo, un diedro chimenea goulotte no muy profundo bastante difícil M5+ que con hielo saldrán pasos de 70º  y probablemente baje mucho la dificultad, este largo desemboca en la arista Ger por la que podemos continuar o rapelar a dentro del corredor norte. Llegados a este punto se puede bajar por el corredor norte o escalarlo (unos 100m) hasta alcanzar las proximidades de la cumbre del Feixant y bajar por la vía normal.

Descenso:
Hay dos posibilidades, una sería terminar la vía una vez se llega a la arista Ger y entonces hacer un rápel de 30m montado de un bloque hasta el corredor Norte y de allí destrepar todo el corredor o bajar rapelando en 5 rápeles. Y la otra posibilidad es habiendo seguido hacia arriba por el corredor o por la arista, llegar a la vía normal del Feixant y bajar por ella. En cualquiera de los casos el tiempo de descenso es el mismo pero sí, que si se continúa para arriba hay que añadir el tiempo de seguir escalando, que si es por el corredor sería 1 hora más.











No hay comentarios: