miércoles, 3 de febrero de 2016

Contesa Ice Cream 500m MD - Tuc de Contesa 2.780m


El martes 26 de enero hicimos la primera ascensión de esta bonita línea de la cara norte del Tuc de Contesa en el Valle de Conangles, hacía tiempo que me había fijado en ella y pensaba que estaba ya abierta, pero buscando información no he encontrado nada al respecto, así que creo que será una primera.

La decisión de ir a probarla fue fácil ya que no se veía hielo en ningún otro lugar, y aunque se veía fino nos cargamos de pitones para la roca y para allí nos fuimos. Todo marchó sobre ruedas, la nieve en la aproximación era aceptable y en 1h 45 minutos estábamos a pié de vía, y eso que está en un lugar bastante apartado. Tuvimos que esperar un poco a que se hiciera de día para poder empezar la escalada, así que nos fuimos equipando tranquilamente y analizando la línea. El primer largo se lo pidió David, los seguros no quedaban a caldo pero lo pudo proteger aceptablemente con  tronillos de hielo cortos, pitones extrapalnos y algún friend, suerte que la roca estaba cerca. Cuarenta metros más arriba montó reunión de un pitón en “U” y de un camalot del 1. Al poco llegué yo de segundo a la reunión sorprendido por la belleza del largo y motivadísimo para emprender el siguiente, que parecía más fácil pero nos esperaba una sorpresa en forma de muro vertical de hielo muy guapo a la salida del mismo. Monté reunión treinta y cinco metros más arriba a la izquierda de un puente de roca que dejé instalado, un pitón universal y un camalalot del 0,75. Se repitió la jugada, subió de segundo David disfrutando de las maravillas del largo, la pena es que se acababan las dificultades, para dar paso a una ancha canal de nieve. Los dos primeros largos fueron espectaculares, de dificultad moderada, en forma de chapa de hielo fino con algún tramo de diedro helado súper estético, que no parábamos de decirnos: Si hubiera dos largos más así sería una vía buenísima, pero la realidad es lo bueno se acababa pronto y que había que llevar bastante material para solo dos larguitos y luego a hacer fondo canal arriba. Igualmente lo saboreamos mucho ya que este invierno no está siendo bueno y seguramente ya habíamos pinchado más hielo que la mayoría en el Pirineo.

Los 400 metros que nos quedaban hasta la cima los hicimos desencordados por terreno fácil pero tieso en nieve, y en la parte final con algo de mixto, con salida prácticamente directa a cima. La bajada de este pico es un poco complicada y poco evidente si no lo sabes, hay que bajar unos 80 metros de desnivel por la cara sur y luego remontar una canal que va a la segunda brecha que se intuye en la cresta, en esta ocasión por eso, probamos de hacer un rapel que nos dejaba en una canal de la cara sur y rodear luego andando, pero no sé si valió mucho la pena.

A las 14h estábamos ya en el coche, hacía un día magnífico y nos lo habíamos pasado genial. Fue una escalada bonita, agradable, en buena compañía, en condiciones aceptables y con bueno horario que nos permitía acabar de disfrutar el día con la familia.

















No hay comentarios: