sábado, 25 de febrero de 2012

"Oeste Oculta" 320m MD- Russell 3.208m


Antes de la ola de frío siberiana de este invierno, el Pirineo estaba invadido por una ola de calor un poco extraña, la iso cero se encontraba a 3000m así que para escalar en hielo o mixto había que pensar en opciones a mucha altura para no morir en el intento, en una de esas, el 12 de enero nos decidimos para ir a probar suerte al pico Russell de 3.208m, su alejada cara oeste se presentaba como una opción atractiva, ya que en inviernos más duros llegar allí requiere una logística cercana a una expedición, y en cambio durante unos días era posible ir en el día, aunque eso sí, andando más de 4 horas solo hasta la base de la pared, ya que salimos del embalse de Llauset.

Mis compañeros de esta vez fueron Israel, un clásico ya de este último año, y el Xavi que vino de visita desde el Pirineo Oriental, para ver como las gastamos en el Central. La aproximación todo y ser muy larga y con subes y bajas psicológicos se fue resolviendo favorablemente, yendo con mucho cuidado en algunos tramos ya que hay zonas muy pero que muy heladas. Nos miramos un poco las posible lineas, pero una de ellas destacaba, todo y la poca nieve en la pared, se intuía un corredor oculto diagonal a izquierdas, que era lo más largo que se podía escalar en esa Oeste Oculta, así que para allí fuimos, sin tener nada de información sobre la vía, bueno ni siquiera sabiendo si se habías escalado antes.

Empiezo yo con toda la ilusión de un jovencito, y mientras monto la R1 me maravillo con el corredor encajonado que sale a mi izquierda que parece cortado con un cuchillo como si fuera un queso bien curado. Suben estos y me voy para arriba emocionado por el simple hecho de estar en la montaña, en buena compañía y haciendo lo que más me gusta. En general la escalada sucede en una inclinación media de 60º con tramos de mixto para superar dos grandes bloques empotrados en una dificultad de M5, que seguro que variará en años de mucha nieve, que presumiblemente quedaran tapados y más fáciles de superar. Dejamos un puente de roca montado en el segundo para facilitar la salida.

Después de cuatro largos, salimos del corredor oculto diagonal y le toca a Israel sacarnos de allí, estamos un poco más arriba de mitad de pared, y lo que se divisa es un corredor fácil de nieve y una salida incierta en roca, al final, resultó que el corredor no era tan fácil, ya que en el se encontraba una secuencia casi vertical de nieve inconsistente, y que costó más de un suspiro. El último largo lo hicimos por una chimenea de roca descompuesta a la izquierda, en más o menos 4+/5º.

Llegamos a cumbre con las últimas luces, sorteando una arista delicada y encarando el descenso por la cara sudeste ya que debíamos volver a Llauset. La bajada resultó ser muy delicada y expuesta ya que la nieve estaba durísima y con pendientes de hasta 50º, por suerte encontramos bien la canal y el collado de acceso al collado de Ballibierna dónde el camino se torna más humano.

Llegamos al coche después de 15 horas de actividad, hechos polvo pero muy contentos por haber escalada en enero algo raro, lejano, solitario e impresionante. Desde luego esta no es una escalada muy difícil, pero si muy completa y en la que se requiere mucha experiencia tanto logística, como de orientación y de ir suelto a pelo en terreno variado. Todo y con ello, seguramente, si se ataca por Benasque desde el refugio  del Puente de Coronas-Ballibierna la cosa sea más asequible, sobretodo pensando en el descenso.

Estuvimos preguntando a ver si alguien sabía algo de esta vía pero no encontramos información, así que podría ser una primera en invierno, aunque parece ser empieza por la vía Buñuel-Cortes de 1980, de momento le vamos a llamar "Oeste Oculta" ya que no coincide en todo su itinerario, si alguien sabe algo que me de un toque, please.

Ficha técnica:

  • Dificultad: Corredor MD- (70º, M5) 
  • Lugar: Alta Ribagorça / Benasque
  • Longitud: 320m
  • Orientación: Oeste
  • 1ª Ascensión: 12-01-2012 ???
  • Material de protección: 1 tornillo, algún firend, empotradores y 3 o 4 clavos variados
  • Equipamiento: Un puente de roca.
  • Desnivel total: +1.300m
  • Horario aproximado: Aproximación 4-5 horas. Corredor 4 horas. Descenso 4h.
  • Época: De diciembre a mayo.