martes, 23 de agosto de 2011

Charla y fotos en Vilassar de Dalt

Este sábado paso unas fotos en Vilassar dentro de los actos de la fiesta mayor del pueblo, si os pasáis nos vemos y luego un poco de fiesta.

A las 18:30h en la Sala de exposiciones de la Massa.

http://www.vilassardedalt.org/document.php?id=4358

sábado, 20 de agosto de 2011

Cresta del Diablo

La semana pasada recibí un mensaje de Xavi para ver si coincidíamos para realizar la Cresta del Diablo en la Zona del Balaitús, y coincidió de que tenía disponibilidad así que nos pusimos en marcha a preparar la salida.

He escalado varias veces en el Valle de Tena, pero nuca había subido a la zona de Respomuso, hasta este lunes pasado, la verdad es que me encantó, no sólo la vía que escalamos que es magnífica, sino que todo el entorno, sus grandes posibilidades alpinísticas y el trato en el refugio.

Encontramos varias reseñas en internet y en el libro de crestas del E. Faura y M. Borrell, pero sobretodo nos fue muy bien para situarnos en esa inmensidad de roca, una postal con la foto de la cresta y una descripción básica de la misma que venden en el refugio, acompañada con las explicaciones de David, el guarda.

No voy a hacer una reseña exhaustiva y solo me voy a centrar en las cosas más importantes:

Acceso: La Sarra en Sallent de Gallego, seguir el camino del GR 11 hasta el refugio de Respumoso, punto ideal para dormir. 2h 30min.

Aproximación: Des del refugio seguir el camino que sube a la izquierda del barranco de Respomuso siguiendo el camino del Balitus brecha Latour, al cabo de media hora cuando se llega a un semicollado, bajar al valle para remontar hasta el desagüe del lago de Esclusera, dónde subiremos hacia la loma de la derecha (vertiente oeste) siguiendo una diagonal de losas blancas para plantarnos en la base del collado del Canino. Subiremos hasta el collado trepando en IIº por la diagonal de izquierda a derecha (losa lisa) o por una gradas más en la vertical y luego diagonal a derechas. (2h)

Inicio de la cresta: Empezaremos en el collado del Canino, a la derecha del gendarme del Canino (forma un poco cuadrada), punto característico y que es muy importante para situarnos. Se llega a ella por la vertiente oeste.

Descripción del itinerario: Empezar escalando el Canino IVº (un pitón), este primer paso es uno de los más impresionantes y no estada nada mal para empezar, a partir de aquí se hace difícil explicar gendarme por gendarme (importante: encontraremos un rápel de 10m y otro de 25m), pero se sigue muy bien y es evidentemente hasta el tridente, zona un poco más compleja, justo antes de los tridentes hay que escalar un largo de Vº con una travesía (1 pitón) y un pequeño techo característico, y una vez en los gendarmes más agudos, se pueden evitar por la izquierda. Después de escalar la siguiente parte se encuentra el segundo rápel de 25m, que es un poco difícil de entrarle, en todo este tramo intermedio encontraremos escapes rapelando por el oeste. El último tercio de la arista discurre por zonas más afiladas y horizontales con un paso final de A0 (2 pitones) muy aéreo. Después de esto se sube por el este hacia el pico Soulano 2911m, final de la cresta. Horario 6h 30min.

Descenso: Hay dos opciones, bajar rapelando por la primera canal que se ve fácil por el oeste o seguir la arista hasta la brecha Demuré, un rápel y destrepes. Quizás lo más rápido es rapelar por la primera canal, en 4 rápeles de unos 60m, hay alguna reunión intermedia para rapelar con una sola cuerda de 60, pero es más precario (esto es lo que hicimos nosotros) con algunos destrepes, en toda la bajada mucho ojo a la caída de piedras. Cuando bajas por ahí vas pensando en subir en invierno ya que es una goulotte encajonada. Después ir a buscar el camino de subida  por el lago. 1h+1h 30min.

Dificultad:
Orientación: Arista de sur a norte.
Lugar: Valle de Tena - Respomuso
Desnivel: 700m + 1300m acumulados
Tiempo de ascensión: De 5h a 7h
Tiempo de aproximación: 2h 30min + 2h
Tiempo de descenso: 1h + 1h 30min + 2h

En resumen, muy guapa la cresta, dificililla y entretenida, pero no es tan tute físicamente como otras clásicas, la roca es bastante buena y no hay que menospreciar el acceso al collado del Canino y el descenso. La escalada es ir haciendo.

lunes, 8 de agosto de 2011

UNA DE ECRINS RATEAU BARRE DOM


Estuvimos dudando durante todo el fin de semana, nuestro objetivo principal era escalar el Cervino, pero las últimas nevadas y la insegura previsión de la méteo nos hicieron cambiar de objetivo y marchar hacia el Parque Nacional del Ecrins en los Alpes franceses.

Si nos lo pensamos un poco más ni siquiera hubiéramos ido, sin embargo, el impulso positivo de Jaume decantó la balanza, así que el lunes 25 de julio nos encontramos dirección la Grave Jaume, Xavi, Carles y yo dispuestos a triunfar.

Llegamos a La Grave por la tarde después de 700km viendo llover, aquí por lo menos el tiempo es un poco mejor, pero ha nevado a partir de los tres mil metros y no sabemos cómo estará la arista NO del Rateau 3769m, nuestra primera opción, así que vamos en seguida a preguntar a los guías de La Grave por las condiciones. La respuesta de los guías fue: "Hay bastante nieve y está más entretenido que de costumbre" Conclusión, nos divertiremos.

Vamos a dormir en la Gite Camp Base de Eric de Perpignan después de una buena cena y nos levantamos al día siguiente a las 7:00 h para hacer material y subir en el primer teleférico a las 8:30 hacia las Ruillans en 3200m. Subimos por el poco agrietado glaciar pero con un tramo muy pino de unos 40 º hasta llegar al collado de la Girose, donde seguimos por la arista superando pasos de III º con los crampones en los pies, llegamos a la cima satisfechos y con buen día, pero un poco afectados por la altura. Bajamos ahora ya envueltos con la espesa niebla hasta el teleférico, son las 16:00 h y sólo pensamos en las birras.

Después de la hidratación obligada marchamos hacia el valle de Ailefroide, en la conocida Gite Blanche de Karine y Laurent, hacemos una buena cena, como siempre, y a dormir. El día siguiente se levanta lloviendo, hacemos una visita logística en Argentiere la Besse y con la calma emprendemos la aproximación hacia el refugio de Glacier Blanc, en unas dos horas ya estamos en el lugar y todavía llueve más. Nuestro próximo objetivo es el Dom y la Barre de Ecrins, dos cuatro miles, un facilito pero muy largo y otro muy impresionante.

Nos despertamos casi a las 3 de la mañana, desayunamos pobremente y subimos por la morrena para acceder a la parte intermedia del glaciar, vamos a buen ritmo y es que las horas de noche pasan volando. Cuando salen las primeras luces ya estamos atrapando a los últimos alpinistas que salen del refugio de Ecrins, me encuentro una tarjeta de memoria en la nieve, parece que tengo suerte, pero acabo perdiendo la cámara.

Las fuertes pendientes finales y la acumulación de horas nos pasan factura y bajamos el ritmo, estamos cansados pero animados y dispuestos a continuar, a las 9:30 de la mañana llegamos a la cima del Dom en 4015m de altura, parece que quieren entrar nubes, pero se resisten, dudamos un momento, pero decidimos atacar la cima de la Barre de Ecrins de 4101m, subimos muy bien pero nos cuesta bajar y ya somos de los pocos que quedamos en la montaña.

El descenso es largo pero las emociones vividas son muy fuertes y estamos contentos, dejamos caer un pie delante del otro como si nada, no nos preguntamos por los inconvenientes, sólo revivimos los grandes momentos de gloria de minutos antes.

Una vez en el pueblo, en Vallouise, nos comemos un entrecot de los de medio kilo para celebrarlo, hay veces que los planes b también son buenos, y pensamos en el Cervino para la temporada que viene.