jueves, 17 de diciembre de 2009

BOTAS PARA ALPINISMO TÉCNICO AKU SL PRO GTX

Como muchos sabéis hace 3 años que colaboro con la marca Aku, y no penséis que quiero venderos una bota porque yo no vendo botas, pero si quiero ser justo con lo vivido aunque "parezca" o "haya" intereses comerciales y explicaros mi historia. Pocas cosas hacemos porque sí, pero os aseguro que esto que escribo es simplemente porque me apetece, porque así lo siento, porqué son muchas las experiencias vividas encima de estas suelas, y creo que con la Sl Pro Gtx, se cierra un círculo muy emotivo que quiero compartir.

Aterricé en Aku simplemente por casualidades de la vida, en aquel mes de junio me dieron 5 pares de botas, todas ellas ya en el mercado, y de las cuales hice mi primer test técnico de campo, aprendí mucho pues nunca me había fijado de esa manera en un calzado y disfruté cantidad, por primera vez, yo que nunca había estado a la última del material, de hecho todavía me cansa, empecé a profundizar, a buscar qués y porqués de aquello, y según parece salí bastante bien parado de aquella experiencia, y al año siguiente ya me puse mi primera bota prototipo que fue, la "Aguana" y más tarde la "Spider Light". Por primera vez con una marca pasé de tener una simple relación de marketing a poder decir la mía de verdad y con ello sentir más cerca ese nombre y esas botas, la relación se fue estrechando.

Con la AKU SL PRO GTX, surge en mi aquello que se llama amor de madre, aunque sea muy muy muy modestamente tengo algo que ver con la creación de este modelo. Aku al principio tenía muy poco desarrollada la colección de alpinismo y aun menos para cometer ascensiones técnicas y yo he sido uno de esos que siempre ha dado la brasa para ir dando pasos adelante en este tema y además con una especial ilusión.

Y bien, ya la tenemos aquí, este invierno sale al mercado una bota con la que yo ya he tenido la suerte de poder hacer alguna escalada guapa, y las sensaciones han sido muy buenas, un diseño italiano atrevido y unas prestaciones magníficas para el tipo de alpinismo que yo más realizo me hacen estar muy contento de que este modelo haya salido a la luz.
Durante este tiempo he probado 15 modelos diferentes de Aku, y en algunos he gastado ya varios pares, siendo 17 pares de botas aku los que han pasado por mis pies, con lo que tengo que agradecer a la marca su apoyo y confianza a un alpinista que está muy lejos de ser de revista.

A mediados del invierno pasado aparece en mi casa del Pont de Suert la sl pro, no tenía ni idea de que pinta iba a tener y cuando la vi me sorprendió gratamente. Con ella pude escalar las cascadas de Isandis, Antàrtic, Husky entre otras de Cavallers, varias aristas de la zona, escalando en roca largos de primero de 5 grado y alguna alpinada larga de las buenas como "Vía Teixonera 350m IV/4 M5+ (Sierra del Cadí)" o la "Vía Leandro Arbeola 800m 80º M5+ (Peña Forato – Sierra Tendereña)", este verano escalé varios cuatromiles con ellas como el Montblanc, Gran Paradiso y el Dom d'Ecrins y por mi desgracia no pude escalar ninguna de las Grandes Courses que hay que tachar, para las cuales creo que esta bota está super indicada dado su bajo peso y tecnicidad. A ver el año que viene.

TEST TÉCNICO DE CAMPO SL PRO GTX resumido

VALORACIÓN GENERAL: MUY BUENA

SUELA:

Excelente comodidad y absorción plantar al andar.
Buena adherencia de la goma.
Buen apoyo y control al andar.
La curvatura de la suela da mucha facilidad andar aunque perjudica un poco para la escalada con crampones. Canteo excelente.

EMPEINE I LATERALES:

Muy buena protección y resistencia al uso en la zona de goma y plástico, de puntera, laterales y talón.
El sistema de cordaje es muy bueno en cuanto que corren bien los cordones .


CAÑA:

Excelente, cómoda y segura.
Muy buena relación de seguridad y movilidad articular.


AISLAMIENTO:

Buena impermeabilidad y transpirabilidad.
Capacidad de aislamiento térmico adecuado, para el uso que le corresponde. Con un poco más de grueso de goma en la suela quizás ganaríamos aislamiento para el invierno. Pero bien.

USO ACONSEJADO:

Ideal para alpinismo clásico/técnico estival o invernal a no muy bajas temperaturas. Muy cómoda para largos días de actividad y suficientemente técnica y muy ligera (realmente increíble) para escalar pasos difíciles, en roca, hielo o mixto, especialmente para mixto. Puede dar grandes prestaciones para las típicas grandes escaladas de los Alpes en verano, dónde escalas tramos con pies de gato y necesitas acarrear una bota ligera a la espalda pero a la vez tienes necesidad de una bota técnica para largos de mixto o hielo.


VALORACIÓN FINAL:

Es una bota especialmente cómoda y ligerísima, solo que por eso ya tiene muchos usos y virtudes para utilizarla, es especialmente técnica por lo que se escala muy bien y se anda excelente y porque no decirlo, su diseño es muy atractivo.

Si hay que comentar algo un poco negativo es en el momento de fijar los crampones que puede costar de ajustar bien para que reaccione bien en hielo duro, ya que la ranura de la puntera es un poco pequeña, fina y curvada, y pueden vibrar un poco, sólo es apreciable en sistemas de fijación automáticas y no en todos los modelos.

En resumen es una bota polivalente no para escaladas de extrema dificultad y/o frías pero si para el día a día de los alpinistas incluso más técnicos.

http://www.aku.it/

lunes, 7 de diciembre de 2009

Vía Estado Ingravito 230m 6b/A1 Sant Gervàs


Pasan los días muy rápidamente, y sin querer se me quedan algunas cosas en el tintero, como esta muy buena escalada que hicimos al día siguiente de haber escalado la vía del Tronko de Pared de Cataluña, también con el Graells. Y es que esto de Sant Gervàs es un lugar tan mágico como alejado y olvidado, las vías no me parecen increíbles pero si muy buenas y cada año toca dejarse caer almenos una vez.
El problema de esta pared es que muy poca gente ha hecho varias vías, y a la mayoría les faltan todas y por lo tanto la buena, vaya, la de chapas, o sea, la famosa de la Antiparkes, y en serio que es buena, pero ya cansa, y con esto de que está en el libro de las 100 mejores, la peña se vuelven unos "pesaos" y cuando comentas a alguno de ir a escalar a Sant Gervás te quieren obligar a repetir la Antiparkes otra vez, la peña tiene el cerebro lavado con esto de la fama y las modas, incluso los escaladores más hippis. No hay nadie exempto aunque lo pensemos.
A David no me costó mucho convencerlo de ir a la vía esta de Ademir, itinerario vertical y atrayente y además difícil, no había escalado nunca allí así que con el simple hecho de enseñarle la "aprox" y la "descente" ya lo tenía contento, así da gusto.

Ya pensábamos que la vía sería durilla, pero con lo que no contábamos es que rápida no lo iba a ser tanto como creíamos y si nos descuidamos pillamos negro. Olé por Ademir y compañía!!! Vaya rutón un tanto adrenalínico ya que hay alguna laja de miedo en medio de pasos duros atléticos, por suerte los friends quedan a cañón, mola repetir los grandes sin duda alguna.

La única pena de la vía es la primera mitad del antepenúltimo largo que pasa por un tramo de canal herboso de matarse con los pitones escondidos, pero menos mal que están, que le quita atractivo a la vía, además la salida de la role con flanqueo a izquierdas, es de cuidadín. La verdad es que para acabar haciendo Ae, cosa inevitable en los tramos de roca super compacta de esta pared, hubiera valido la pena de salir recto aunque fuera en artifo para luego ir a la izquierda a coger la canal de salida también de artificial, es una apreciación personal, claro está.

El último largo de IVº casi mejor evitarlo por la derecha, está muy roto y no se si vale la pena, con lo guapa que es la vía por abajo este largo le desmerece.
Vuelvo a felicitar a "Ade" ya que abrir una vía aquí i además con tanto spit en el los largos de salida es un curro monumental y la primera mitad se trata de una vía muy bien encontrada y montrebeiana, me encantó.
David en el 1º largo
En acción en el crux de la via, 2º largo
4º largo en libre 6b/c
Llegada a la quinta reunión en artifo
Inicio 6º largo
Si llevas frontal la noche puede ser un placer para los sentidos...

martes, 1 de diciembre de 2009

Ahora si llegó el invierno en Cavallers

Esta mañana, después de trabajar un rato empezó definitivamente el invierno para mi, no solo por tener que rascar el hielo del coche aun siendo las 10, sino porqué vuelvo a esa rutina pirenaica que, valga la redundancia, tengo por costumbre.
Cargo los esquís en el coche me hago un termo de te de frutas, entro en el auto con frío y enciendo la radio, suena Gum fm.
Hoy no voy a a hacer nada en especial, no voy a escalar, no voy a esquiar propiamente, sino que me voy a ver como está el monte, algo que hago muy a menudo en invierno, salgo todavía con mal tiempo a recorrer los fondos de los valles que me llevan cerca de mis futuros objetivos para ver que tal se está cocinando todo, realmente me gusta esta sensación de pasear hudiéndome en la nieve para ver que se cuece, el hecho de saber por saber, simplemente por conocer y tener controlado el monte. Hay días que voy de prospección a cosas que tengo ya muy maduradas pero muchas otras simplemente a ver qué, a conseguir información con la cual mi cerebro alpinista maquina el futuro inmediato, pues me encanta llegar a conclusiones como: La semana que viene se puede poner todo muy bien, la cosa pinta mal pero creo que allí se podrá hacer algo, tengo un cliente el sábado dónde lo llevo, o a ver si este año esa vía por abrir se monta de una vez...
La cuestión es, que he visto esta vez, pues mucha nieve y mucho frío, de 30 a 40cm de nieve nueva que dónde la ha acumulado el viento te hundes en la miseria. Un frío de bajo cero no mucho, pero con un viento arranca rostros que me ha obligado a foquear con el primaloft, el gore y la capucha. Vientos de entre 40 y 60 km/h que ha hecho desaparecer la nieve de algunos sitios, pero a cambio nos ha llenado las canales lo cual es muy bueno, cuando se asientes las placas y la nieve gotee para luego congelarse, el ciclo eterno que nos trae el hielo. Pero este año hay algo diferente a otros años, me encanta perseguir el futuro hielo aunque no acostumbre a echarlo a los 4 vientos, pero hoy me voy a arriesgar y augurar la calidad de la temporada de hielo.
Y es que, resulta que este año antes de llegar el invierno ya había más agua que en los últimos tiempos y además, este fin de semana pasado antes de nevar y hacer frío, llovió y cayó nieve húmeda, lo cual le da un aspecto a Cavallers de decorado blanco diferente, la nieve se queda pegada y aparece hielo en las placas, esto pinta muy bien y hasta aquí puedo leer.
Por lo demás el presente es todavía malo, no hay hielo para escalar en ningún sitio, mínimo hace falta tres días con las condiciones actuales para que algo valga la pena y un par de anticiclón. Seguiré indagando...