lunes, 28 de septiembre de 2009

Santiago Domingo 415m V+/Ae - PARED DE ARAGÓN

El martes pasado fui a escalar con Paco, ritual que hacemos cada "x" meses, esta vez a la imponente Pared de Aragón de Montrebei. No nos quisimos complicar la vida y fuimos a hacer la Santiago Domingo, una de las vías más asequibles de la zona, pero como siempre en estas paredes cuidadín que no todo es el grado.

Desayunamos a las ocho de la mañana en Puente de Montañana, y si nos descuidamos se nos hacen las mil explicando batallitas, menos mal que alguien sentó cabeza y dijo "¿vamos a escalar o qué?"


Aparcamos en el parking pasado el pueblo de Estall, subimos andando a los prados que hay diez minutos más arriba e hicimos la aproximación por la loma que se intuye a la izquierda de la pared (con muchos hitos) hasta la base de la pared para luego descender pegado a ella hasta la inscripción SD" que marca el inicio de nuestra vía elegida (1h 10min). Empezó Paco a escalar y unos franceses llegaron con la misma idea que nosotros, pisamos el acelerador y en 3 h 40 min salíamos por arriba triunfantes, menos mal que se puso la nube porque sinó nos achicharamos. Utilizamos un juego de friends de micros hasta el C3 y medio juego de empotradores. Me dejé la cuerda en casa así que hubo que escalar con la de friki.

Para el descenso subimos hasta la cumbre principal, le hicimos una foto al Belén y de ahí por sendero PR hasta el Collado marcado con un cartel y en el cual se desvía por la canal de la izquierda el camino al pueblecito de Estall poco antes del final tomamos un atajo a buscar la pista principal y por fin en el coche y a por la birrilla.

Conclusión, es una vía bastante bonita, rápida para estos lugares y como casi siempre la topo del Luichy es la mejor, aunque quizá mola montar la reunión del primer flanqueo a mitad de la travesía dónde pone "PR" cuando vienes del primer diedro mega guapo, ya que en la sabina es un tanto incomodo asegurar. Ah! Reequipadilla!


Reseña Onaclimb
Foto Onaclimb
Reseña A. Castellet

martes, 15 de septiembre de 2009

Nueva Vía " El Krispie Inofensiu" 305m V+ - Tuca de Ballibierna

El miércoles pasado, el 09 del 09 del 2009, vaya con la fecha, abrimos una nueva ruta en la cara sur del Ballibierna o Vallibierna o Valhiberna, segun el lugar o la época o como se quiera. Este pico de más de tres mil metros esta siendo para mi un lugar de recreo y fantasía, las vías no son la ostia, aunque hay largos buenísimos y un ambiente grandioso y precioso que me fascina, así que vamos haciendo incursiones aventureras a ver que nos depara. Esta vez el que me acompaña es Àlex que ya se ha podido separar un poco de los cañones de Guara, esto me recuerda que hoy es el cumpleaños de Anna de Abiego o quizás ahora debería decir de Loporzano, así que desde aquí le mando un beso y 25 tirones de oreja.

Bueno, a lo que íbamos, que me ha encantado este paseo vertical con Àlex, con quien llevamos escalando 14 años y siempre resulta un placer. Hacemos la aproximación hablando mucho, explicándonos todo el verano, el día es bueno y no tenemos prisa ya que vemos claro que saldremos por arriba, después de haber examinado mucho la linea. Tardamos dos horas en llegar a pie de vía eso si entreteniéndonos a montar algún hito para que sea más fácil aproximarse para las otras cordadas. Ya nos imaginábamos que la vía no iba a salir muy dura, y así ha sido, no más de V+, eso si a equipartelo casi todo, y sin olvidar que son vías de alta montaña todas las de por aquí y hay que saber moverse por un terreno intrínsecamente expuesto aunque la graduación de las vías no sea nada del otro mundo para el grado que tiene la peña hoy en día. Tengo que decir que no es tan guapa como la de la Rosanna que está a su derecha pero de momento es la forma más fácil de subirse por esta pared y tiene dos largos de diedro muy guapos. Hemos dejado al menos un clavo por reunión, la R4 que es común con la R6 de la Rosanna hemos dejado dos clavos ya que con friends quedaba precaria y este largo del Krispie es difícil.



A ver si alguien se anima a hacer una excursión por estos lares...




martes, 8 de septiembre de 2009

GEDE a Montrebei, PELIGROSA MARIA a Santorens y CRESTA DE BESIBERRIS

Esta semana ha sido de intensa actividad, el viernes con Nuria a la GEDE de Pared de Cataluña, por cierto, menos dos largos, el resto no merece la pena, no me ha gustado, pero no lo diré muy alto ya que soy un incondicional de Montrebei.

El sábado por la mañana con Anna escalamos la Peligrosa María de Santorens, ésta si que es guapa, merece mucho la pena, sus solo cinco largos te dejan bien, la roca increible, lástima que una vía con parabolts que entra por la izquierda pisa un poco el largo clave de fisura.

Después de la vía, una ducha rápida y con Modest nos hacemos la marcha de aproximación al "Estanyet de Malavesina" en la base del Besiberri Norte para vivaquear y al día siguiente escalar la larga cresta hasta el Comaloformo y bajar por el Pas de l'Os. Una vez en el vivac nos cruzamos con unos señores ya de cierta edat que se les había hecho tarde bajando del Besiberri y no se veían capaces de bajar, así que cascaron vivac a pelo con nuestro apoyo moral y las sopas de nuestro infiernillo. Al día siguiente la escalada sucedió disfrutona y con el mejor paisaje como siempre, la semana que viene repito cresta otra vez, al final me darán el título honorífico de esta montaña de tanto subir.